Subtes: sigue el conflicto
El servicio de subterráneos estuvo este lunes nuevamente interrumpido por una huelga iniciada por los trabajadores en reclamo de un incremento salarial del 53 por ciento y que se les restituya el 2 por ciento mensual por año de antigüedad. La medida de fuerza se cumplió de 6 a 10 y se retomará de 16 a 20. De no mediar una solución, la huelga continuará este martes de 6 a 11 y de 15 a 20.
Las negociaciones con la empresa concesionaria del subte están trabadas desde el 18 de enero cuando se lanzaron las paritarias, previstas en la tregua acordada en diciembre luego de una huelga de similares características. Según denunciaron los gremialistas de base, Metrovías llegó a las reuniones sin ninguna propuesta y ahora ofreció una suba de salarios que para las categorías más altas implicaría un 1 por ciento de aumento y para el resto nada, ya que se descontaría de la suba de 100 pesos ordenada por el presidente Néstor Kirchner a fines de diciembre.
"Queremos saber cuánto ganan los que dicen que no tenemos derecho a ganar más, cuánto dinero ganaron los accionistas en los últimos 11 años, cuánto del canon comprometido pagaron efectivamente y cuántos millones recibieron y reciben de subsidios del Estado", dijeron los sindicalistas, en un comunicado de prensa en el que exigieron que Metrovías publique los balances desde 1994 y que difunda los recibos de sueldo de los empleados jerárquicos, que según denunciaron los trabajadores, rondarían entre los 20 mil y los 40 mil pesos mensuales.