Por cambios a la ley de Trata
La trata de personas es penada con prisión de 4 a 10 años mientras que las mismas penas se consideran si ?se alteraren, suprimieren o falsificaren marcas o señales utilizadas para la identificación del animal?, figura en el artículo 167 quater. ?O sea el código penal protege más al ganado del estanciero que la libertad del peón?, señaló el abogado penalista especialista en trabajo forzoso y trabajo esclavo Mario Ganora, tras la audiencia pública en la cámara de diputados nacionales. La modificación a la ley trata de personas esta avanzando y este martes después de las 15 quedo demostrado cuando la comisión de Niñez y Penal convocó a discutir las reformas a la ley cuestionada por todas las organizaciones sociales y feministas anti trata de personas.
Ante unos treinta diputados (de casi todos los bloques desde la UCR, PJ, FPV, socialismo, GEN) expuso Susana Trimarco, madre de Marita Verón desaparecida hace ocho años en la Rioja a manos de una red de proxenetas; el titular de la Fundación Alameda, Gustavo Vera, quien concurrió con Oscar Taboada, ex trabajador esclavizado en la empresa avicola Nuestra Huella, y Lourdes Hidalgo, sobreviviente del incendiado taller textil clandestino de Luis Viale; y Graciela Gordó madre de Dana Josefina Pecci, quien fuera secuestrada por una red de proxeneta en Olavarría con 17 años y luego asesinada dejando una hija producto de una violación del captor.
?Fui el primer trabajador que denunció a la empresa avicola Nuestra Huella. La dueña Leticia García de Luace, que además tiene un colegio religioso en Pilar, con su hija nos venían ofrecer viajar a Bolivia para traer parientes a trabajar y nos pagaban todos los gastos además de darnos plata. Todavía hoy hay trata de persona en las granjas. A mi me prometieron sueldos de 2 mil pesos, vivienda y comida todo pago. Después la realidad fue otra. Vivíamos sin poder salir de la granja que tenía el alambrado electrificado. Nuestros hijos tenían que trabajar para alcanzar la producción y no podíamos si quiera salir para ir al hospital. Para trabajar nos daban pastillas de colores. Con la comida nos decían que agarráramos una media muerta y la hiciéramos puchero?, explicó Taboada, ex trabajador que quiso ser comprado a través del sindicato UUATRE. Desde el 2008 mantiene juicios laborales y penales contra Nuestra huella S.A. que comercializa sus huevos en grandes cadenas de supermercado como Coto, Wall Mart y Carrefour.
Luego de los conmovedores testimonios de las víctimas de redes de trata, que escucharon entre otros los diputados Héctor Recalde (FPV-PJ), Fernanda Gil Lozano (C.C.), Liliana Parada (Proyecto Sur), se dio paso a los referentes de las organizaciones de la sociedad civil que luchan contra el tráfico de personas.
Trimarco de la Fundación María de los Ángeles se refirió a su tristeza por la reciente muerte de su marido ?producto de una depresión?. Luego entró en tema. ?Pido que se hable menos y se haga más. Las víctimas necesitan asistencia y protección?. Respecto de la actual ley de trata crítico el consentimiento. ?Que me dicen cuando nosotros rescatamos a una chica de 30 años pero que fue secuestrada a los 17 años. A ninguna mujer le gusta ser violada, drogada y que le cambien la identidad?. Además pidió castigar al cliente "se debe hacer campaña contra estos señores que compran sexo y la explotación sexual de mujeres". A su vez pidió que la AFIP ?controle el dinero ilegal para que vaya a una cuenta bancaria para recuperar a las víctimas?.
Por la Alameda Gustavo Vera consideró que existe ?la trata no es mero delito, y la sección de policiales en un diario. Es un sistema neoesclavista que alcanza 8 mil prostíbulos en todo el país (800 denunciados en capital federal), medio millón de esclavizados en el campo (hortalizas, quintas, granjas avícolas, ladrillo) y los talleres textiles. La cifra de prostíbulos la reconoce el mismo fiscal Marcelo colombo y la esclavitud en talleres la propia cámara de empresarios. Debemos seguir la ruta del dinero. Esto no se hace por eso no hay ninguna condena por lavado de dinero. Como dijo monseñor Bergoglio porque comen en Puerto Madero".
La Alameda, que viene junto a los cartoneros cooperativizados del MTE realizando escraches y denuncias a prostíbulos (Las Casitas en Río Gallegos, en Mar del Plata), por trabajo infantil (Mendoza y Pilar) y talleres textiles (más de 104 marcas de ropa), propone como modificación de la ley de trata (26.364/08, nunca reglamentada) pensar el ?cómo y quién va a desmontar la industria de la trata sexual y laboral?.
?Las divisiones de trata de cada fuerza (Federal, Gendarmería y Prefectura) se convirtieron en botines de corrupción. Entonces debemos crear una nueva fuerza especializada en el tema que sea controlada por los tres poderes, como dijo Perón el hombre es bueno perop si se lo controla mejor?, sostuvo Vera que tenía a unos metros a Nancy Miño Velázquez, la oficial de la Policía Federal que denunció a sus jefes por la complicidad con los proxenetas y prostíbulos. ?Nancy hizo la denuncia penal ante el juez Ariel Lijo. Éste allanó la división de Trat6a de la Federal pero desde entonces esta jugando al football con la causa?.
También las durísimas críticas recayeron en el ?rescate y asistencia a las víctimas en manos de Zaida Gatti (funcionaria nacional encargada del tema) que demostró el fracaso en los últimos allanamientos en Liniers y en Mar del Plata cuando dejaron ir como si nada a 70 víctimas esclavizadas en prostíbulos. Toman declaración a las mujeres dentro de los prostíbulos totalmente alcoholizadas y drogadas teniendo a los proxenetas a dos metros. Después la mayoría de las víctimas vuelven después de los allanamientos a la misma condición de vida son revictimizadas porque no hay una inserción social. Entonces proponemos reformatear las divisiones en cada fuerza, crear un programa nacional anti esclavo, no puede ser que el ministerio de trabajo no condene a las empresas que utilizan trabajo infantil, en Brasil el ministerio las escarcha en su propia página web, y seguir la ruta del dinero. En la nueva ley no puede quedar sin legislar la confiscación de bienes al crimen organizado. Debemos aprender del grupo italiano Libera que las confiscaciones les da un sentido social golpeando así al núcleo de la mafia que son sus bienes y el control territorial y la aceptación social?, cerró Gustavo Vera.
Desde Esclavitud Cero, Mercedes Asoratti, propuso la modificación del artículo 6 de asistencia a la víctima ?que hoy es simplemente repatriarla sin evaluar las consecuencias?, sumar la figura de testigo encubierto, avala la confiscación de bienes con fines sociales, sugirió ir con penas de inhabilitación perpetua para funcionarios y ex funcionarios vinculados al delito de trata, y Asoratti bregó por un programa nacional de Búsqueda de Personas ?porque no puede ser que entre las propias fuerzas no tengan sus bases de datos compatibilizadas?.
La cifra de trata de menores de Bolivia a la argentina en el 2007 alcanzó 15 mil menores de 18 años. ?Esto lo calculó el propio cónsul con los datos de los chicos que ingresaron al país sin el permiso de sus padres?, sostuvo Asoratti.
Por su lado, Sara Torres de la Coalición Latinoamericana contra la Trata de Personas a puntó contra el Protocolo de Palermo porque ?la trata de personas creció exponencialmente con la vigencia del protocolo que no pudo frenar el delito ni asistir a las víctimas? y propuso adecuar la ley al Convenio contra la prostitución Ajena más conocido como convenio de 1949.
La última en exponer en la audiencia, con menos de diez diputados presentes, fue Margarita Meira del comedor Madres de Constitución. ?Desde diciembre recibí a una chica fugada de los prostíbulos del microcentro porteño. Ella hizo la denuncia ante el juez Rodolfo Canicoba Corral. Que hizo el juez hasta ahora nada. Nunca allanó. Y ala UFASE le mostró la misma chica que en las páginas webs están la pibas esclavizadas de los prostíbulos?.
Claudia Rucci (Peronismo Federal), presidente de la comisión de Familia, Mujer y Niñez y Adolescencia, y Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) titular de la Comisión de Legislación Penal están preparando para la próxima semana, el jueves 12 a las 14, otra audiencia pero con funcionarios nacionales en la temática, jueces, fiscales y especialistas académicos. Esta próxima audiencia tendrá interpelación a los responsables desde el 2008 hasta hoy de aplicar la actual ley de Trata.