"Hay 12 mil casas tomadas en la Ciudad"
Según expresó el presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, Enrique Abbati, "en la práctica existirían 12 mil casas tomadas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires".
Las propiedades ocupadas ilegalmente serían en su mayoría, "inmuebles que pertenecen al Estado, tanto al Nacional (por ejemplo los terrenos fiscales sobre los que se levantan asentamientos precarios) como al Gobierno de la Ciudad". Pero también los privados sufren usurpaciones en sus propiedades.
En opinión de Abbati esta problemática "es producto de la desidia de Gobiernos actuales y anteriores, que no cumplieron con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que establece la obligación indelegable e insoslayable del Estado de facilitar el acceso a la vivienda digna a todos los habitantes de la República Argentina".
Los planes de vivienda existentes no brindarían suficiente oferta para satisfacer la demanda habitacional y "el asalariado y el pobre, jamás pueden acceder" a dichos programas.
Existe una diferencia legal entre los ocupas. Si el ingreso a la propiedad se produce por la fuerza (rompiendo cerraduras por ejemplo) se considera un delito penal tipificado como usurpación; pero si la persona no utiliza la violencia material se lo denomina intruso y es la Justicia Civil la que entiende en estas causas.
"Existe una norma que hemos impulsado que está vigente plenamente desde el año 2002 que permite desalojar las propiedades más o menos en seis meses -tiempo que puede parecer excesivo pero que es rapidísimo en la burocracia de la Justicia- cuando antes tardaba dos o tres años", comentó el presidente de la Cámara de Propietarios por Radio Del Plata.
Más allá de las necesidades de un techo de personas con bajos recursos que puedan encontrar en la usurpación o intrusión la única solución al problema habitacional, existirían "verdaderas mafias capitaneadas por abogados que se dedican a usurpar inmuebles como un gran negocio".
"Tienen a la vista casa antiguas en barrios como San Telmo, Monserrat, Abasto, Floresta o Flores y la usurpan. Después alquilan las habitaciones entre 300 y 400 pesos mensuales a familias que viven en total promiscuidad. Entonces a una casa tipo chorizo con 10 habitaciones le sacan 4 mil pesos por mes", describió. Y agregó: "Cuando se inician los juicios inventan contratos de locación y recibos truchos. Entonces del intruso pasa de ser el victimario a ser la víctima a los ojos de la Justicia. Cuando alguien sufra una usurpación lo primero que tiene que hacer es pedir una consigna policial y recurrir a la Justicia".
Según cálculos de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad unas 200 mil personas viven actualmente bajo techos ocupados ilegalmente.