Publicado: 21/09/2009 UTC General Por: Redacción NU

Nuevo PROyecto de medios

Diputados nacionales del bloque PRO en conjunto con otros legisladores nacionales presentaron su propio proyecto de ley de medios para que sea "analizado y debatido luego del recambio legislativo de diciembre próximo". El proyecto presenta diversos puntos de diferencia con el oficial que actualmente se debate en el Congreso.
Nuevo PROyecto de medios
Redacción NU
Redacción NU

Con una Ley de Medios con media sanción y en pleno debate en el Congreso de la nación, los diputados del bloque del PRO Federico Pinedo, Paula Bertol y Esteban Bullrich, en conjunto con el legislador del PJ disidente Enrique Thomas y del demócrata de Mendoza Omar De Marchi, presentaron un nuevo proyecto sobre medios de comunicación para que sea discutida una vez que se lleve a cabo el recambio legislativo, en diciembre próximo.

Entre los diferentes puntos en los que el nuevo proyecto choca con el presentado por el Gobierno nacional se destaca la creación de una "Agencia Federal de Medios y Libertad de Prensa, con carácter de entidad estatal (no gubernamental) descentralizada, autárquica, con autonomía funcional y financiera" como autoridad de aplicación. La misma estaría a cargo de un Consejo Directivo cuyos miembros serán designados por concurso público evaluado por un jurado integrado por los rectores de universidades nacionales; la Academia de Periodismo y el Centro de Ingenieros.

En cuanto a las incompatibilidades por multiplicidad de licencias establece: "No más de una radio y una TV (abierta o por cable) por cada localidad. El plazo de adecuación de licencias es su fecha de vencimiento a los efectos de respetar los derechos adquiridos. Se establecen mecanismos objetivos de asignación de frecuencias y licencias".

La Autoridad de Aplicación podrá, cada 5 años, revisar las condiciones técnicas de prestación del servicio, al solo efecto de adecuarlo a los estándares internacionales. Esta revisión se efectuará previa consulta con las partes y observando el respeto a los derechos adquiridos.

Por último, entre otros puntos, establece que las compañías telefónicas no podrán transmitir contenidos. "Deben ofrecer esos accesos a los proveedores de contenidos en condiciones no discriminatorias y a precios internacionales", concluye.

En el adjunto podrá leer todos los puntos destacados por los autores del proyecto

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU