Macri se metió en la interna de Carrió
De riguroso traje de negro luto como vestuario diario al que le incluía unas gafas oscuras que solía portar las 24 horas, el prolífico songwriter porteño bautizado Andrés Calamaro decidió inaugurar el siglo XXI con una catarsis inagotable de canciones de composición febril que le brotaban a chorradas en noches de insomnio químico. Montado en esa actitud eligió un rumbo poco claro para su carrera en solitario. Un camino pedregoso que él se encargó de definir mejor que nadie en una parte de la letra del tema "Mi bandera" que apareció en el CD que editó en el 2006 con el nombre "El palacio de las flores". Con una verba cortita y al pie el músico definió su estrategia de carrera: "Voy siguiendo el ejemplo del salmón, sólo creo en mi propia dirección". Es bueno aclarar que la elección que hace Calamaro del pez que siempre nada contra la corriente no es nada casual. El paralelo caprichoso con el sendero que eligió la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa "Lilita" Carrió, para desarrollar su carrera política parece ser bastante acertado.
En poco más de una semana pasó de afirmar que vería con buenos ojos una alianza a nivel nacional entre su fuerza y la que lidera el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, Propuesta Republicana (PRO), a contradecirse públicamente sin ningún remordimiento visible, al señalar, el pasado lunes, que "no hay diálogo con Macri". Las palabras llamaron poderosamente la atención de la mayoría de los políticos locales, ya que cuando se produjo la primera declaración de la chaqueña sobre un probable acuerdo entre ambos partidos, sus dichos fueron acompañados por gestos muy demostrativos de tal acercamiento. El hecho más definitorio de la buena onda de la ex diputada se produjo cuando les bajo línea a sus legisladores capitalinos para que apoyaran el Presupuesto 2009 del macrismo para la metrópolis, movida fundamental para que la propuesta del jefe comunal fuera aprobada en el Palacio Legislativo. Sin esos votos el Presupuesto naufragaba de manera estrepitosa y la derrota política que sufriría el ingeniero sería muy difícil de digerir.
A eso se sumaron las palabras de alabanza hacia ese hipotético acuerdo entre CC y el PRO, de nada menos que el primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires para las elecciones legislativas de este año, el economista lilito Alfonso Prat Gay. Pero sin mediar una causa lógica a los pocos días de todos esos gestos de seducción, la propia Carrió utilizó los medios nacionales para volver sobre sus pasos. Las causas de tal negativa parecían demasiado misteriosa. Sin embargo, NOTICIAS URBANAS intentó descifrar el intrincado entramado que llevó a tal aseveración.
LA CULPA ES DEL MENSAJERO
La frase fue dicha con cierta malicia diplomática por el operador que ofició de fuente en estricto off the record para la nota que este semanario publicó la semana pasada sobre la trama secreta del apoyo del lilismo al Presupuesto 2009. "La culpa de lo que dijo 'Lilita' el lunes sobre que no hay diálogo con Macri la tienen ustedes", arrancó el arista con tono risueño, pero sin dejar de remarcar, repitiendo varias veces a lo largo de la charla, la afirmación con la que arrancó la entrevista. "La nota provocó un pequeño revuelo interno en el ARI de la Capital Federal por el estado de indecisión en que se encuentra, a pocos meses de las legislativas porteñas, con la data sobre la buena onda entre Gabriela Michetti y Lilita. Se sintieron expuestos al ver publicado que su apoyo al Presupuesto 2009 era parte de una estrategia más amplia de la Coalición Cívica con vistas a las presidenciales del 2011 y que había muy poco de decisión propia en esa votación a favor el macrismo", agregó el operador, al explicar la primera parte del relato que dejaba al descubierto el giro de 180 grados que dieron las aseveraciones mediáticas de la blonda política. Pero eso era sólo el comienzo. "Para colmo -añadió la fuente- a Carrió tampoco le gustó verse reflejada con los vicios de los políticos que ella misma siempre se encargó de denostar, al quedar claro que la alianza con el PRO tenía como fundamento central la ambición de Lilita, nada reprochable, de llegar a la Presidencia de la Nación, y que el debate sobre el purismo ideológico pasaba a segundo plano", completó el operador interrogado por este semanario.
La versión dada por el político lilito fue confirmada por NOTICIAS URBANAS al entrevistar en obvio off the record a un importante dirigente del ARI de la Ciudad. "No fue nada casual que Carrió eligiera los grandes medios nacionales de comunicación para desmentir una supuesta alianza con Macri. Pero eso no aplacó los ánimos de sus partidarios porteños sobre la indefinición sobre cual va a ser la estrategia para los comicios de la Ciudad. No sabemos si vamos solos o en alianza, ya que en las últimas semanas volvió a sonar la posibilidad de un acuerdo para apoyar la postulación de Jorge Teleman a la Legislatura. Por eso (el legislador de la Coalición Cívica Sergio) Abrevaya volvió manifestar que en la Ciudad la CC debe ir con una lista propia de postulantes", aseguró el dirigente porteño a este semanario.
Ante los datos recogidos, las palabras de "Lilita" se enturbian aún más y su táctica para la Capital Federal parece seguir el camino de ese pez testarudo llamado salmón.