En una extensa entrevista con NU Radio, programa que se emite por Radio Zónica los martes y viernes de 12 a 13, el director general administrativo del Teatro Colón, Diego Capuya, celebró el presente de la institución y destacó el crecimiento de la cantidad de funciones y de público, un fenómeno que se da incluso en un contexto económico adverso. “Estamos alcanzando el récord de los últimos 25 años en cantidad de funciones”, aseguró en diálogo con Antonio Lizzano, y explicó que el escenario “está ocupado el 100% del tiempo útil”, lo que atribuyó al trabajo conjunto de todos los equipos del teatro: “*ería imposible llevar esto a cabo sin ellos”.
Capuya también puso especial énfasis en el cambio de percepción sobre el público del Colón. “Hay un prejuicio con respecto al público del Teatro Colón… no es solamente el típico señor de smoking”, señaló. En esa línea, destacó las políticas impulsadas por la ministra Gabriela Ricardes para atraer nuevas audiencias, como las funciones “menos 30 con precios muy promocionales”, orientadas a jóvenes que pueden “acercarse, conocer el teatro y sacarse los prejuicios”. Para el funcionario, el objetivo es claro: “Desacartonar y descontracturar” sin perder la excelencia artística.
El Director explicó además que el atractivo actual del Colón se vincula con una programación diversa y con figuras destacadas en puestos clave. “Tenemos a Julio Bocca en Ballet, a Zoe Zenodi como directora de orquesta y a Andrés Rodríguez en ópera”, enumeró. A eso se suma la incorporación de repertorio novedoso, como el estreno de *Billy Budd*, que por primera vez llegó al escenario del Colón. “Todo eso vuelve al teatro muy tentador para el público”, añadió.
Otro punto relevante que subrayó Capuya fue el equilibrio fiscal del teatro, en un momento donde la discusión sobre el financiamiento público está presente en todo el país. “Tenemos un punto de equilibrio entre lo que gastamos en producciones y lo que recaudamos”, afirmó, y destacó la mirada de la actual gestión para “cuidar el dinero público” y generar ingresos propios. Allí sobresale la apuesta por las coproducciones público-privadas, que, según explicó, permiten “generar nuevas ventanas de recursos” y ampliar la oferta. Como ejemplo, confirmó que por primera vez el Colón tendrá funciones en enero, con el estreno de Astor, un musical coproducido por la institución.
Consultado sobre los conflictos gremiales que surgieron al inicio del año, Capuya admitió que hubo una etapa “más confrontativa”, pero aseguró que ese momento quedó atrás. “Hoy tenemos un vínculo de respeto, diálogo y entendimiento”, dijo, y explicó que el objetivo común es “buscar soluciones para la gente y que las cosas sigan funcionando”. Incluso reconoció que algunos roces recientes respondieron a la intensidad del trabajo: “El teatro está andando a 300 km/h”.
La entrevista cerró con un análisis político del país, donde Capuya advirtió sobre el creciente desencanto social: “Las elecciones de medio término las ganaron los que no fueron a votar”, afirmó. Para el funcionario, la falta de representación genera “una preocupación enorme” y refleja un clima general de incertidumbre económica: “Basta salir a la calle para ver cómo afecta la recesión”. En su visión, la clave para revertir la crisis es resolver primero el conflicto político institucional: “Si no resolvemos eso, vamos a seguir teniendo problemas económicos”.

