Donda y Crous, cercanos a Cristina renunciaron cuestionando a Alberto

Donda y Crous, cercanos a Cristina renunciaron cuestionando a Alberto

Los funcionarios cercanos a Cristina y sin respaldo de Alberto, dejaron sus cargos en el INADI y la Oficina Anticorrupción.


En un fin de año convulsionado y con varias salidas, el presidente Alberto Fernández oficializó en el último día hábil del 2022 la salida de Félix Crous de la Oficina Anticorrupción. La decisión fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

“Aceptáse, a partir del 1° de enero de 2023, la renuncia presentada por el doctor Félix Pablo CROUS (D.N.I. N° 17.760.152) al cargo de Titular de la OFICINA ANTICORRUPCIÓN, organismo desconcentrado de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN”, establece el decreto 878/2022, firmado por el mandatario y por su jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Crous había asumido en el cargo en diciembre de 2019, tras la llegada del Frente de Todos al poder.

La Oficina Anticorrupción es el organismo encargado de investigar a los funcionarios públicos, por lo que desde esa cartera se deben elaborar y coordinar programas de lucha contra la corrupción en el sector público, como lo establece la ley 25.233. Antes de ocupar ese cargo, Crous fue uno de los referentes de Justicia Legítima y extitular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

Durante su gestión, más específicamente en mayo de 2020, retiró al organismo de su rol de querellante en los casos “Hotesur” y “Los Sauces”, donde estaban procesados la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia.

“Son casos que giran alrededor de delitos de lavado de activos y para eso está la Unidad de Investigación Financiera. De manera, no comparto las razones por las cuales en su momento la OA se constituyó como querellante. Los tribunales se equivocaron en aceptarla”, había dicho por ese entonces.

Crous mantuvo una activa participación en el Ministerio Público Fiscal de la mano de la exprocuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó. El funcionario judicial tuvo también bajo su órbita a la oficina de Enlace Legislativo de la Procuración.

Antes de llegar al Gobierno, fue miembro de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad de la Secretaría de Derechos Humanos (1998-2013) y director de Política Criminal de la Procuración General (2003-2007).

Crous actuó en el caso de la muerte de Santiago Maldonado y generó controversia por aportar pruebas luego cuestionadas, como testimonios que luego fueron denunciados como falsos. Fue apartado de la investigación por la fiscal de la causa.

Asimismo actuó en casos de derechos humanos, como los juicios de la verdad en La Plata, y promovió la persecución de Christian von Wernich, excapellán de la Policía Bonaerense durante la dictadura militar.

Victoria Donda renunció al INADI y criticó al Gobierno

Con un posteo en Twitter, Victoria Donda confirmó que renunció a su cargo como interventora del INADI, el instituto antidiscriminación. Así se trasformó en otra baja del Gabinete de Alberto Fernández, al que le dedicó duras críticas. Previamente el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos le había comunicado que su situación era insostenible y antes que la echaran decidió dar una paso al costado.

En sus redes sociales consignó su salida: “Hoy se cierra un ciclo con mi alejamiento del @inadi, convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso. Seguiré militando en el @FrenteDeTodos por la sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos y, sobre todo, merecemos”.

Pero en su texto de renuncia, Donda dejó filosos cuestionamientos a la gestión de Alberto Fernández -y palos a funcionarios de su confianza-, además de dejar en claro su alineamiento irrestricto con Cristina Kirchner.

“Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del INADI, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo”, escribió Donda en su renuncia.

Siguió: “Se dejó de escuchar a las voces que desde hace tiempo largo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros”.

“Lamento que mi alejamiento del Instituto suceda justo cuando deberíamos estar discutiendo la connivencia de un sector del Poder Judicial, con parte de la dirigencia empresarial y con funcionarios de Juntos por el Cambio. Sin lugar a dudas las rencillas dentro del Frente del que sigo formando parte no hacen más que debilitar nuestra posición respecto a la defensa del sistema democrático, elemento que hoy debe ser nuestra prioridad”, apuntó, en otro gesto de alineamiento al discurso de la vicepresidenta.

Y remató: “Acaso me llevó siempre a decir lo que pienso el hecho de creer que jamás una gestión de gobierno puede divorciarse de lo que siente la sociedad que supuestamente representa”.

En una de sus últimas apariciones en las redes como funcionaria, Donda había dicho: “Cristina nos marcó hacia dónde hay que seguir construyendo”. Fue luego del discurso de la vicepresidenta en la inauguración del polideportivo “Diego Armando Maradona” en Villa Dominico, partido de Avellaneda.

“Confío en Cristina, que ha sido la arquitecta de la victoria en 2019, y confío en que será la arquitecta en 2023”, agregó, antes de definirla como “la dirigente más importante a América latina”.

Qué se dice del tema...