Avanza el llamado a extraordinarias para tratar el juicio político a la Corte

Avanza el llamado a extraordinarias para tratar el juicio político a la Corte

El Gobierno prepara el llamado formal a sesiones en el Congreso.


El Gobierno prepara el llamado formal a sesiones extraordinarias en el Congreso, para lo antes posible contra los jueces de la Corte Suprema, aunque la resistencia de la oposición y la falta de respaldo de algunos jefes provinciales podrían dificultarle los planes de llevar a cabo la iniciativa al recinto.

El Presidente, Alberto Fernández, está decidido a disponer los recursos institucionales para activar la embestida. Fuentes oficiales adelantaron que el decreto con el llamado a extraordinarias saldría publicada esta misma semana, aunque aún no se fijó una fecha y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, se encuentra ausente por unos días.

Por ahora, en la Casa Rosada sólo aseguraron que este miércoles ingresarán por mesa de entradas de la Cámara de Diputados el extenso documento con los argumentos para solicitar el juicio político a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti por “mal desempeño en sus funciones”.

Sin embargo, en el Gobierno no todo es optimismo. Desde que definieron avanzar con el juicio político, cuentan los votos finos del oficialismo para avanzar en comisión -necesitan una mayoría simple, de 16 sobre los 31 miembros-, y luego, en el recinto, donde el panorama se presenta más complejo -porque depende de una mayoría de 2/3 partes de los miembros de presentes-.

Según el artículo 53 de la Constitución, “ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros ya los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos , por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes”.

Se trata de un horizonte difícil para las intenciones del Gobierno. Juntos por el Cambio, muy crítico, no aportará ninguna voluntad; los aliados circunstanciales del Frente de Todos se despegaron; y cuatro gobernadores del peronismo también decidir tomar distancia, a pesar de que escucharon los argumentos del Gobierno e incluso evaluaron acompañar.

Por lo pronto, más allá de si consigue que el pedido llegue al recinto, el tratamiento en comisión podría generar un escenario político caliente, que ya está montado.

Los diputados oficialistas podrían llamar a declarar a los miembros de la Corte Suprema, que se verían obligados a desfilar por los pasillos del Congreso en la antesala de la campaña electoral, donde la prioridad del Presidente es dejar en evidencia, en consonancia con la vicepresidenta Cristina Kirchner, es dejar en evidencia la supuesta connivencia política entre un sector de la Justicia y la oposición.

En tanto que sobre los tiempos en los que podrían comenzar a discutirse esos proyectos depende de la presidencia de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, aunque desde el oficialismo aseguran que podría ser en el comienzo de la segunda quincena de enero.

Moratoria provisional, Blanqueo de Capitales e Hidrógeno Verde

Legisladores de varios bloques explicaron pueden ser algunas de las iniciativas que se pueden tratar ante la posibilidad de sesionar en un período extraordinario.

“Si la agenda lo amerita y se convoca, estaremos presentes”, expresó el diputado UCR Ricardo Cipolini en relación a la posible convocatoria.

Y además dijo: “Hay un proyecto de Blanqueo en el marco de un convenio firmado con Estados Unidos. Esperemos que el objetivo pueda cumplirse, si bien Estados Unidos ya aclaró que la información va a empezar a surgir a partir de 2024”.

Por su parte, el legislador del Frente de Todos Leopoldo Moreau sostuvo que “hay temas muy concretos de la vida cotidiana. Por ejemplo, la Ley que no pudimos tratar y beneficiara a 800 mil personas, de las cuales 70% son mujeres. La Ley de Moratoria Previsional que les permitía jubilarse”.

De igual manera, Agustín Domingo (Juntos Somos Rio Negro) afirmó: “En la medida en la que el Ejecutivo considere que hay temas necesarios de tratar cuanto antes, nosotros vamos a estar presentes. Tenemos muchos desafíos por delante, sobre todo los que apuntan a garantizar estabilidad para los inversores de determinados sectores. Está pendiente que se envíe la Ley de Hidrógeno Verde”.

Qué se dice del tema...