Alberto busca acercarse a EE.UU: invitó a Biden a la reunión de la CELAC

Alberto busca acercarse a EE.UU: invitó a Biden a la reunión de la CELAC

El Presidente convocó al líder demócrata para que participe del foro regional que sesionará en Buenos Aires.


Durante la Cumbre de las Américas que se realizó en Los Ángeles, Alberto Fernández invitó a Joseph Biden a participar de las deliberaciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que pensaba convocar hacia fines de enero en Buenos Aires.

En ese marco, el presidente argentino decidió transformar ese discurso protocolar en una invitación oficial, que hace una semana partió desde la Casa Rosada a la Casa Blanca con la mayor reserva diplomática.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de invitarlo, en carácter de invitado especial, a participar de la VII Cumbre de Jefas y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 24 de enero de 2023″, dice al comienzo la invitación formal.

Y concluye: “Esperando contar con su distinguida presencia en el citado encuentro, hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más alta estimación”.

Desde el entorno presidencial hay escepticismo, ya que es poco probable que Biden acepte la invitación de Alberto Fernández.

El presidente de Estados Unidos no compartiría un foro regional junto a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Rechazó que Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro participaronsen de la Cumbre de las Américas que se hizo en Los Ángeles, y esa oposición personal e ideológica se mantendrá intacta pese a la convocatoria del presidente argentino.

La factible ausencia de Biden a la cumbre de la CELAC también tiene ciertas razones vinculadas a la agenda doméstica de la Argentina. La Casa Blanca critica la reunión de Alberto Fernández con Vladimir Putin, su cercanía con Xi Jinping y su actual posición respecto al fallo de la Corte Suprema sobre la Ciudad de Buenos Aires.

Ese mix de relaciones exteriores y política local implica una línea roja que Biden no está dispuesto a cruzar. Estados Unidos observa con mucha cautela la presidencial de iniciar un juicio político a todos los miembros de la Corte, y el líder demócrata no querría aparecer al lado de Alberto Fernández cuando los bloques decisión parlamentarios del Frente de Todos se pintan la cara para avanzar contra el Cuarto Piso del Palacio de Tribunales.

El Presidente conoce estas reglas de juego y ya ha quitado dramatismo a los hechos. Decidió cumplir con su palabra ante Biden y lo invitó a la CELAC, y tiene casi descartada la visita oficial a Washington en este año clave para su continuidad en Balcarce 50.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...