El Gobierno entregará viviendas en Villa Soldati
Dieciocho familias de bajos recursos recibirán este viernes a las 17, de manos del vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, y del presidente de la Corporación Buenos Aires Sur, Enrique Rodríguez, las llaves de los hogares transitorios que ocuparán en un predio de Riestra y Portela, de Villa Soldati, hasta que esté concluida la construcción de sus viviendas definitivas en ese mismo barrio.
Las familias vivían en un terreno lindero (Avenida Castañares y Mariano Acosta) que la Corporación Buenos Aires Sur logró que fuera desocupado para su posterior venta a una empresa de logística de medicamentos, que encarará en el lugar una inversión total del orden de los 37 millones de pesos para los próximos tres años y que tiene prevista la construcción de 26.500 metros cuadrados de planta y oficinas.
Las viviendas fueron levantadas en 30 días. Son 18 hogares transitorios que albergarán a igual número de familias de bajos recursos que vivían en condiciones de hacinamiento y sin provisión de servicios de red. Dichas familias se alojarán en estos hogares hasta su localización definitiva en un conjunto de 114 viviendas a construir también por la Corporación Buenos Aires Sur en un plazo de seis meses.
Las viviendas que se entregarán responden a una grilla modulada de tres por tres metros donde cada uno de los módulos conforma un ambiente. Según las necesidades de cada familia, estos módulos se agrupan conformando cada uno de los hogares en un total de 10 unidades de tres ambientes, 4 de dos y 4 de cuatro, todos con patio, cocina propia con artefacto de cocina, mesada y pileta y sanitarios comunes con duchas y agua caliente.
La construcción es de estructura de madera y paneles fenólicos industriales al exterior y paneles de MDF interiores con un alma de lana de vidrio como aislación térmica. El techo es de chapa con aislación térmica de lana de vidrio y cielorrasos en placas de yeso. Los solados son cementicios, salvo en las zonas húmedas en donde se colocó pintura epoxídica. Todas las superficies se hallan pintadas, provistas de puertas placa interiores, puertas de chapa doblada al exterior y ventanas de aluminio.
Lo novedoso del sistema implementado es que una vez trasladadas las familias a sus viviendas definitivas, un proyecto del que también se ocupará la Corporación Buenos Aires Sur y que tiene un plazo de ejecución estimado en seis meses, se desmontarán las construcciones estimándose recuperar el 70 por ciento de los materiales utilizados.