"Antes de fin de año Lugano tendrá su hospital"
El martes pasado, el Gobierno porteño presentó nuevos equipos para resolver las emergencias de la Ciudad (veinte ambulancias nuevas, diez móviles para la detección inmediata de accidentes, equipamiento especial para el SAME y otras dependencias de auxilio y un vehículo muy especial -el MIC-).
"El Móvil de Información y Comunicación, (MIC) -explicó a este medio Alberto De Micheli- es una incorporación que permitirá administrar la información en tiempo real y resolver rápidamente situaciones complejas, como las catástrofes con víctimas múltiples". Este móvil para su optimo funcionamiento deberá estar conectado a la red de hospitales de la Ciudad. "Actualmente está conectado con ocho hospitales (los de máxima capacidad y complejidad) y esperamos que en un mes lo esten todos", señaló el Ministro.
Pero los cambios en el SAME no son únicamente tecnológicos. "Hoy hay nuevas modalidades en el servicio, -comentó De Micheli- como el móvil de primeros auxilios que llega antes que la ambulancia, o la presencia junto a los bomberos frente a un llamado de emergencia, con el objetivo de socorrer rápidamente y en simultáneo".
Luego de participar en la apertura del seminario sobre Seguridad y Emergencias organizadas por el Ministerio de Gobierno en conjunto con el Ayuntamiento de Madrid, el ministro De Micheli subrayó la necesidad de "capacitar a la población para participar activamente en situaciones de catástrofe, y coordinar la labor con otras áreas de la Ciudad". Y agregó: "En el inicio de las jornadas, se dejó en claro que es necesario trabajar conjuntamente y que no sólo nos conozcamos las caras".
Entre las tareas a futuro que el Ministerio de Salud deberá realizar, Alberto De Micheli señaló a tres como prioridades: el 911 controlado por la Ciudad , la mudanza del edificio del SAME a un predio en el hospital Muñiz con un completo sistema informático y la construcción de un nuevo hospital en la zona sur.
"La Ciudad de Buenos Aires necesita un lugar que nuclee todas las necesidades de la ciudadanía y que las resuelva y derive rápidamente. El 911 manejado por la Ciudad sería muy bueno, pero hasta tanto no se haga el convenio de traspaso de la frecuencia -actualmente controlada por la Policía Federal- seguiremos utilizando el 107", comentó a NOTICIAS URBANAS el titular de la cartera de Salud.
Acerca del estado del sistema hospitalario, De Micheli expresó: "Actualmente hay 4 hospitales desarrollando tareas vespertinas. En breve se licitará la construcción de un hospital en Lugano. La Ciudad tiene una deuda sanitaria y social en la zona". Lo que se proyectó es un edificio con capacidad para 250 camas, con un centro ambulatorio de alta resolución y sistemas de internación y cirugía de alta complejidad. "Antes de fin de año debe estar funcionando el primer módulo y luego los demás. Vamos a demostrar que se puede construir un hospital tan rápido como una cancha de tenis", aseguró el Ministro.
El jueves próximo, el titular del ministerio de Salud, estará presente en la Pampa, en la reunión del Consejo Federal de Salud, donde abordarán temas de importancia a nivel nacional como: el dengue y los recursos humanos críticos (falta de anestesistas).