Publicado: 01/01/2003 UTC General Por: Redacción NU

La Ciudad promueve la industria del mueble

La Secretaría de Desarrollo Económico porteña impulsó, mediante el Centro Metropolitano de Diseño, un proyecto para reemplazar a la teka por el eucalipto en la fabricación de muebles de madera. De esta manera todo el proceso de producción quedará en manos de industrias argentinas, se podrá sustituir importaciones y promover la exportación de esta clase de muebles
La Ciudad promueve la industria del mueble
Redacción NU
Redacción NU

El Centro Metropolitano de Diseño creó el programa "Éucalis" para desarrollar la industria del mueble en la Ciudad, a través de la revalorización de su diseño y del reemplazo de la madera de la teka por la del eucalyptus grandis. Del proyecto también participó el hipermercado especializado Easy.

Esta especie arbórea es un recurso renovable de rápido crecimiento y capaz de ofrecer terminaciones de alta calidad. De las aproximadamente 46 millones de hectáreas de bosques que Argentina posee, poco más de un millón son cultivadas y el eucalyptus grandis ocupa en ellas el segundo lugar después del pino.

En la presentación de la iniciativa el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Hecker, destacó el empleo recursos nacionales tanto en la materia prima como en el trabajo aplicado para alcanzar el producto final a lo largo de todas las etapas del proyecto éucalis. Además agregó: "Ningún país puede ser exitoso si no genera trabajo y producción. Por eso, desde la Ciudad de Buenos Aires, nuestra política es impulsar y apoyar este tipo de iniciativas que generan desarrollo productivo regional y nacional, a partir de la puesta en común de industrias afines para la creación de trabajo inclusivo".

El Centro Metropolitano de Diseño encaró el proyecto a partir de la generación de alianzas productivas entre diversos actores -productores de materia prima, fabricantes de muebles, diseñadores, comercializadores, organismos estatales, asociaciones y cámaras empresarias- que trabajaron en forma articulada durante un año para la evaluación de la explotabilidad y trabajabilidad de la madera, la creación de líneas innovadoras y la definición de los mejores canales de distribución para el producto.

Los objetivos del programa "Éucalis" son promover el uso del eucalyptus grandis para la realización de muebles producidos en Argentina, penetrar en nichos actualmente caracterizados por productos importados para sustituirlos con opciones locales de alto valor agregado, utilizar el diseño como herramienta estratégica para agregar valor y generar oportunidades de interacción entre los distintos eslabones de la cadena de valor del muebles, especialmente productores y profesionales del diseño.

A partir de un análisis realizado en el mercado interno con la colaboración de la empresa comercializadora Easy -que representa el 12 por ciento de la venta de madera nacional- se detectó que el producto con más posibilidades de desarrollo son los muebles de jardín.

El Centro Metropolitano de Diseño eligió a la industria del mueble porque es el sector de la madera que en el mundo presenta el mayor crecimiento y dinámica: su comercio internacional creció de 10 billones de dólares en 1994 a 35 billones de dólares en 1999.

El presidente de la Asociación Forestal Argentina, Orlando Serra, expresó en el programa "Lalo Blablá" -que se emite por Radio Del Plata- que "el mueble de eucalipto va a ser más barato". Sin embargo manifestó que "éste es un proceso de reemplazo que no va a ser rápido porque no hay un crédito, así que se tiene que hacer con el peso que se ahorra".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU