Apartan y amenazan a funcionario porteño por denunciar irregularidades
Jorge Deisernia, de 33 años, es un inspector del Gobierno porteño. Vive con doble custodia, una personal y otra en su domicilio para resguardar la seguridad de su pareja y sus dos hijos, tras denunciar a la mafia en las ferias callejeras y recibir amenazas de muerte. Un hecho grave. Pero más preocupante aún es que, según la víctima, las amenazas hayan provenido desde adentro mismo del Ejecutivo de la Ciudad.
El área cuestionada, la Dirección General de Ferias y Mercados, está a cargo de Rolando Ricardo Berón, quien llegó allí luego de la asunción de Mauricio Macri. Antes, había conducido, durante la gestión de Jorge Telerman, la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor, de la que dependían las ferias artesanales. Es decir Berón fue confirmado, su designación no fue menor.
La odisea de Deisernia comenzó luego de verificar a los puesteros de la Feria Parque Los Andes, en el barrio de Chacarita, cuando descubrió y denunció irregularidades que involucran a sus propios superiores.
"Durante mi primer mes y medio como inspector no tuve los elementos básicos para realizar mi tareas, como capacitación y el listado para el presentismo de los artesanos. Pedí a mi superior más cercano, Horacio Barros, y nada. Con el tiempo me fui percatando de algunas cosas, como por ejemplo la vista gorda en relación a la venta de CD's truchos. Al tiempo recibí la lista para el presentismo. Marqué que había puestos vacíos -los artesanos deben tener el 75 por ciento de asistencia para conservar sus permisos- y Barros ponía en su lista que estaban. 'Se fueron al baño', me argumentó. Me hacía el boludo... hasta que imprimí y estudié toda la normativa de ferias. Llegué el sábado 3 de noviembre y Barros no estaba. Tomé presentismo junto a la verificadora María Laroca. Había alteraciones en el orden de los puestos y el domingo con mi compañera comencé a pedir los permisos", relató a NOTICIAS URBANAS Jorge Deisernia. "Los incumplimientos eran tales que iban desde lo grave hasta casi lo delictivo", declaró en la Justicia el verificador de la feria Parque de Los Andes, hoy sin tareas, que cobró su último sueldo de 900 pesos en el mes de enero y custodiado las 24 horas.
Deisernia, que llegó a recibir de la gestión Macri un salario bajo convenio presuntamente fraudulento, prosiguió sobre lo que él llama "la mafia de las ferias".
"No exhibían los permisos en sus puestos, otros no tenían ni documentos de identidad. Por otra parte los productos no se ajustaban a los de una feria artesanal, ya que venden ropa de confección y CD's. Hay una familia con tres puestos cuando sólo pueden tener uno. Los dueños alquilan el puesto. Un permiso trucho por lo que sé, en el Parque Los Andes cuesta 500 pesos".
La primera nota elevada a Rolando Berón, lleva la fecha del 8 de noviembre y el número de registro 1.092. En ese entonces Berón era responsable de la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor, que tenía bajo su responsabilidad a las ferias y mercados.
En el informe, Deisernia da cuenta de 65 violaciones a la normativa dadas "por la complicidad manifiesta de quien debería velar por el cumplimiento de la misma", asentó el verificador, acompañando con la firma de su colega María Laroca, esta última actualmente también fue apartada en sus tareas, con la excepción de que aún cobra su salario.
EL APRIETE
Antes de la insoslayable segunda nota a Berón, los coordinadores y el asesor del director del área de apellido Francisetti se reunieron con Deisernia. "Francisetti me dijo que trabajaban en equipo, que no era correcto que alguien con poca experiencia como yo me lanzara solo", relató el verificador denunciante.
Luego del encuentro Deisernia, volvió a la carga, desconociendo cómo iban a subir los decibeles en la historia que protagoniza.
Por mesa de entradas, el 12 de noviembre informó a Rolando Berón que el 9 de ese mes los coordinadores Pablo Terroba y Pablo Solano habían sido puestos en conocimiento de 25 apercibimientos.
El domingo 11, siempre según la denuncia del inspector, los coordinadores Terroba y Solano, acompañados por Marco Scianni y Alejandro Sculco se reunieron informalmente con el verificador, que ingresó al Estado porteño el 1º de septiembre bajo relación laboral de asistente técnico por el convenio de la Facultad de Economía. Jorge nunca estudió en tal universidad.
En el encuentro Sculco se identificó con una credencial del Gobierno y dijo "ellos son mi gente".
"Estos cuatro tipos, funcionarios ellos, me invitaron un café. En la panadería de Concepción Arenal y Corrientes me dijeron que me revelaban en mis funciones. Cuando le pregunté el motivo, Sculco me dijo: 'hiciste mucho ruido y en el Gobierno de la Ciudad hay códigos y el que rompe los códigos es boleta'. Después de la amenaza, Solano me dijo que había acusado a Barros sin pruebas y que les había hinchado las pelotas", según se expresa en el informe dirigido a Berón.
Deisernia continuó manifestando a NOTICIAS URBANAS algo que ya había dicho en la comisaría 29, en la fiscalía 41 a cargo de Silvana Russi, en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad frente a Eduardo Fachal y en la Subsecretaría de Derechos Humanos: "Solicité que se me informara, por escrito, sobre mi su supuesto pase".
Efectivamente, el licenciado en Economía Rolando Berón, con fecha del 15 de noviembre, sostiene que Deisernia, habiendo "cumplido los objetivos de trabajo deberá reintegrarse a su repartición de origen", la cual dada la relación laboral del denunciante es inexistente.
La nota de Berón pidiendo el pase está asentada en el Juzgado de Instrucción N° 14, Secretaría 82.
INFORME TELEVISIVO
Deisernia, al verse sin respaldo político, recurrió al noticiero de América 2, que registró en un informe de 30 minutos al aire cómo se puede obtener un permiso de manera ilegal y la mercadería que se vende en la feria artesanal sin ser artesanal.
Asimismo quedó registrado en el noticiero que conduce Guillermo Andino y Mónica Gutiérrez el cabezazo que recibió Deisernia por parte de un cafetero del Parque Los Andes, del cual pudo escapar en un taxi.
A los periodistas no les fue mejor. Distintos feriantes señalados por sus irregularidades terminaron corriendo varias cuadras al camarógrafo para quitarle la cinta que finalmente salió al aire el 4 de diciembre.
Era el final de la gestión de Jorge Telerman y las autoridades del canal América habían dado el informe al entonces jefe de Gobierno antes de publicarlo. Según la conductora televisiva, a raíz de ello se abrió un sumario interno. Eso no es real.
La resolución de la Defensoría del Pueblo, que lleva la firma de su titular Alicia Pierini, da cuenta de que la investigación sobre los funcionarios denunciados por Deisernia no fue cumplida.
El inspector denunciante advirtió, a este medio, que si no era reincorporado a sus tareas iba a comenzar una huelga de hambre, en la puerta de la Jefatura porteña.
ENTREVISTA AL FUNCIONARIO
NOTICIAS URBANAS, en la tarde este lunes 11, habló telefónicamente con el responsable de Ferias y Mercados, Rolando Berón, que hace unos años asesoró a los ex legisladores porteños Enrique Rodríguez y Ariel Schifrin, pasando por la Corporación Sur.
NU: -¿Conoce la denuncia del inspector Jorge Deisernia?
Rolando Berón: -Sí. Hay un expediente donde interviene una fiscalía federal.
NU: ¿Usted se refiere a la denuncia que radicó tras la investigación periodística?
RB: -Sí, efectivamente. Radiqué la denuncia a los efectos de que se investigue como corresponde.
NU: -¿Por qué razón no hizo la denuncia cuando fue notificado en el mes de noviembre?
RB: -Mire, prefiero que hablemos personalmente. No puedo saber si es efectivamente usted es quien dice.
NU: -Sencillo, trabajó aquí hace tres años. Puede llamar a la agencia y comunicarse conmigo o en su defecto, con el jefe de redacción.
RB: -Prefiero que venga a mi oficina y le entregó el expediente.
NU: -No hay problema. Igualmente, tengo parte del expediente en mi mano. Pero quiero hacer otra pregunta que no es judicial sino política ¿Por qué deriva a Deisernia cuando es el denunciante y la persona amenazada? ¿Usted sabe que Alejandro Sculco lo amenazó de muerte?
La comunicación se corta abruptamente. Y los intentos siguientes son en vano: sólo responde el contestador de Berón.
RESOLUCIÓN DE LA DEFENSORÍA
La Defensoría del Pueblo porteña resolvió que el subsecretario de Desarrollo Económico, Santiago Lucero Torres, establezca o deslinde "presuntas responsabilidades administrativas configuradas en el caso". Además, puso en conocimiento del tema al procurador general, Pablo Tonelli, y al subsecretario de Derechos Humanos, Helio Rebot.
MERCADO DE BONPLAND
El director de Ferias y Mercado del Gobierno porteño, Rolando Berón, además se encuentra involucrado en otro conflicto de alta densidad que todavía no tomó estado público. El Mercado Economía Solidaria ubicado en Palermo, sobre la calle Bonpland casi Nicaragua, se encuentra cerrado.
El Gobierno porteño, a fines del año pasado, según publicó en el boletín oficial, entregó en comodato el mercado a una decena de cooperativas y microemprendimientos autogestivos.
Desde la Cooperativa Textil La Alameda, que promociona la marca "Un mundo libre de trabajo esclavo", Gustavo Vera, resaltó que el mercado solidario representa un método de trabajo distinto.
"Somos una amplia cantidad de cooperativas independientes que en general, no reportamos a ningún partido. El conflicto con Berón nació cuando mandó a secuestrar ilegalmente los puestos del Mercado de Bonpland. Prometió limpiar el predio y cuando volvimos lo encontramos cerrado con una faja 'trucha'. Este hombre (por Berón) está generando un conflicto con las organizaciones, muchas asambleas barriales y demás, por sus negocios. Nosotros estamos en una etapa de conocer a la nueva gestión y Berón viene a embarrar la relación", sentenció Vera.