Chain no se hace cargo del IVC
El actual líder de la Legislatura, Santiago de Estrada, y su heredero después del 10 de diciembre, Diego Santilli, acompañaron al futuro ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, este lunes en la interpelación que recibió de los diputados porteños en el contexto de la ronda de ministros por el presupuesto 2008.
Lo que generó discusiones entre los legisladores y funcionarios fue el actual autointervenido Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). Primero intentó la diputada kirchnerista, Beatriz Baltroc, saber que iba a suceder con respecto al IVC. Santilli, que coordinó la interpelación como titular de la Comisión de Presupuesto, respondió que se desconocía que iba a suceder con el área por el que pesa una causa penal por la construcción de vivienda en Parque Roca para la ex Villa Cartón.
El diputado por la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo, volvió a preguntar por los destinos del IVC. Esta vez el entredicho fue mayor, ya que Di Filippo, sentado en el extremo de la gran mesa en el salón Montevideo, volvió a requerir que Chain respondiera que pasará con el IVC. Quien respondió fue Santilli.
"El artículo 6 de la ley de ministerios que aprobamos la semana pasada habla de la coordinación entre el ministerio de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano por la solución del déficit habitacional entonces que destinó tendrá el IVC", expresó Di Filippo que conoce de la ley por la crisis habitacional que atraviesa la Ciudad hace años.
"Le vuelvo a repetir que desconocemos. Esto tendrá que ser pregunta para el jefe de gabinete (Horacio Rodríguez Larreta)", contestó Santilli. Di Filippo volvió a tomar el micrófono para pedir que contestara el futuro ministro y decir que es "realmente grave que a 20 días del nuevo Gobierno no se sepa de quien dependerá".
"Somos del mismo espacio política" retrucó Santilli con una sonrisa. Igualmente Chain manifestó que el tema va a ver seguramente hablado con el jefe de Gabinete. "No puedo decir de quien dependerá porque sería complicar a otra persona", puntualizó ante este medio Chain, que fuera parte del directorio del IVC cuando lo conducía Ernesto Selzer en la gestión de Aníbal Ibarra.
El Plano Urbano Ambiental y el código de Planeamiento Urbano, relacionado con la utilización de los espacios en la Ciudad, desde la construcción de torres hasta la creación de centros de transferencia de pasajeros, fue otro de los puntos de debate.
Las críticas a la actual gestión por parte de Chain fueron que "hay mucha obras sin proyectos y anteproyectos. Como desdoblamiento de licitaciones y contratación directa".
"Daremos solución definitiva para evitar las inundaciones", comentó en un momento la mano derecha de Chain, Héctor Losti.
Con respecto al transporte "es un trabajo muy fino ante un recurso escaso. Pediremos la transferencia del control a Nación", esto sin dejar de lado los espacios linderos a los ferrocarriles, que dependen del Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (ONABE), como es el caso de los talleres ferroviarios en Liniers.
"Haremos énfasis en la construcción de subte, 27 kilómetros para la gestión", que es la duplicación de obras por nuevas líneas y ampliación. "Ese será nuestro eje central y el plan maestro hidráulico", afirmó Chain que mantenía su laptop a mano mientras exponía.
Para Chain "que los espacios públicos, privados o de Nación estén vacíos es imperdonable". Y por Retiro, donde se erige la villa 31, el futuro ministro explicó que "de las vías del ferrocarril hacia Libertador no habrá obras, ya que no modifica la vida al porteño, no es ventaja para la Ciudad". Esto al parecer busca evitar conflictos preanunciados cuando el propio electo jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se refirió a la villa 31.
Toda obra nueva, escuela o centro de salud, será creada técnicamente por este área, "como si fuéramos los obreros". Mientras cada ministerio elaborará la licitación y tomará la decisión política.
La venta de terrenos públicos para financiar obras fue nombrado. Ningún de los legislativos atinó a repreguntar de qué se trata.