Comuna 7: Las propuestas del PRO, los K y Proyecto Sur
El próximo diez de julio, los porteños votarán por primera vez en la historia directores para las Juntas de las 15 Comunas que tiene la Ciudad. En este marco, Noticias Urbanas continúa con la serie de notas para presentar a los candidatos comunales.
En esta oportunidad presentamos los postulantes de la Comuna 7, que comprende los barrios de Flores y Parque Patricios. Se trata de Guillermo Peña, por el PRO; Carlos Gullo, del Frente para la Victoria; y Jorge Orovitz Santamartino, de Proyecto Sur.
El candidato macrista es el actual director del CGPC 7 y quiere lograr la reelección. Carlos Gullo es el hijo del histórico peronista Juan Carlos ?El canca? Gullo y siempre militó en el barrio de Flores. Mientras que el postulante de Proyecto Sur es sociólogo, ensayista e investigador de la UBA, y actualmente vive en el centro de Flores.
¿Qué opinión le merece la descentralización y la implementación de las Comunas?
Guillermo Peña (PRO): ?Muy bueno, pasaron un montón de años desde la constitución de 1996 donde quedan plasmadas las comunas; creo que todo el proceso finalmente contempla una de las prioridades del vecino que era no perder la identidad de los barrios, y me parece que la participación de los vecinos a través de los consejos consultivos comunales, va a ser fundamental?.
Carlos Gullo (FpV): "Muy positivo, me parece que consta en la ley 1777 fortalecer la democracia participativa y fomentar que los vecinos se involucren en cuestiones que tienen que ver con la calidad de vida, sobre todo en un distrito tan grande donde el vecino se involucraba cada dos años. Desde ya, esta va a ser la primera vez y se irán ajustando cosas. Lo más importante es que por Ley tiene que dársele lugar a los vecinos?.
Jorge Orovitz Santamartino (Proyecto Sur): ?La ley 1.777 de Comunas ha sido un logro, se trata de acercar el Gobierno al pueblo, no sólo de que el gobernante esté más cerca, sino de que gobierne la gente de manera más directa. El gobierno comunal inscribe un principio de horizontalidad en el sistema de la democracia representativa. Esto es fundamental, porque abre la posibilidad de que sean los vecinos, mediante el Consejo Consultivo, los que decidan las prioridades, puedan controlar, fiscalizar, además de remover a los miembros de la junta comunal, impulsar referéndums y plebiscitos, audiencias públicas y el presupuesto participativo. Pero también es un desafío. El PRO no quería el gobierno comunal y hace poco han enviado un proyecto de ley para recortar sus facultades. Tampoco me imagino a la lista de Filmus y Tomada promoviendo la democracia participativa. El peronismo nunca fue muy afecto a la horizontalidad y su cultura política es verticalista. Por eso cuando digo que el gobierno comunal es un desafío, estoy pensando en que no tenemos que dejar que el macrismo y el PJ lo vacíen de contenido. Proyecto Sur apuesta a que el vecino se involucre, se reduzca la ineficacia, la mordida, el clientelismo y el autoritarismo?.
¿Considera que el Consejo de Coordinación Intercomunal, que integrarán el Poder Ejecutivo y los directores comunales, se prestará al juego político? (Esta mesa tendrá, entre otras, la función de distribuir el presupuesto a las Comunas)
G.P: ?Me parece que su rol es muy importante en todo este proceso, y que va a estar a la altura de las circunstancias, teniendo en cuenta que todo es nuevo y que la ley 1777 tiene muchos baches?.
C.G: "No sé si se presta al juego político, va a ser cosa de buscar equilibrios entre la junta comunal y los vecinos, y con el Poder Ejecutivo. Soy bien intencionado, se va a definir en base a necesidades, no en base a los colores políticos. Tiene que primar si necesitamos para arreglar la calle, o mejorar un hospital?.
J.OS: ?Eso depende de quién gane estas elecciones. Ni el macrismo ni el kirchnerismo pretenden darle mayores potestades al Gobierno Comunal. ¿Se imaginan a De Vido discutiendo con los vecinos el presupuesto participativo y dando explicaciones sobre los fondos y los montos de los planes de vivienda? El Consejo Intercomunal podría transformarse en el corazón organizativo del presupuesto participativo a nivel de toda la Ciudad. El triunfo de Proyecto Sur en estas elecciones ampliará las potencialidades de la Coordinación Intercomunal, será una experiencia fenomenal de movilización política ciudadana?.
Describa algunas propuestas para su Comuna
G.P: ?La prioridad, como en toda la Ciudad, es la inseguridad. Estamos proponiendo la creación de una comisión de vecinos que se reunirá de forma quincenal con el Ministerio de Seguridad, para analizar temas puntuales como la zona de plaza Flores y Parque Chacabuco; que contarán con el apoyo de la Policía Metropolitana, además de trabajar en forma conjunta en la localización de cámaras de seguridad. Quiero lograr la revalorización del centro comercial a cielo abierto de avenida Rivadavia y el casco histórico. Allí faltaría la iluminación doble para cada columna de iluminación y arreglar las veredas que faltan. Después, lograr la seguridad, la custodia y el mantenimiento de los espacios verdes. Para ello, ante inquietudes de los vecinos, venimos haciendo una consulta comunal preguntando por el tema de cercar las plazas de Juan Martín de Pueyrredón (Plaza Flores) y Plaza Misericordia, cerrándolas durante la noche, incorporando baños químicos y guardianes que puedan tener una comunicación con el CGPC 7, y a su vez triangular con el aporte de la Policía Metropolitana y la Comisaría de la zona, y que los mismos controlen el mantenimiento y limpieza de los mismos. Esta es otra de las prioridades que tenemos?.
C.G: "La problemática es que tenemos una zona norte que es flores donde hay problemas en las calles, arbolado, iluminación y en el bajo flores ni siquiera hay veredas calles ni viviendas. Hay una gran desigualdad entre el norte y sur de la Comuna, vamos a trabajar fuertemente para equiparar. También, tenemos que ver como articular con ciudad y nacion para urbanizar la villa del bajo flores. Tengo un proyecto para traer una cede de la UBA en la zona sur, para reabrir una fábrica volcán, y para crear una planta de reciclado y residuos cooperativa de cartoneros".
J.OS: ?La primera propuesta que tenemos a nivel comunal es la creación de una subsede en el bajo Flores, para que el Estado se haga presente, escuche a los vecinos, trabaje junto con ellos en la resolución de los problemas. Las escuela N° 4 o la N° 12, para dar sólo algunos ejemplos, vienen pidiendo soluciones que nunca llegan, ni los escuchan. La red del bajo Flores, que reúne a centros de salud, La otra base de encuentro, dedicada a chicos con adicciones, el centro vocacional, todos se juntan allí y se ayudan entre ellos, porque ya no esperan nada del Estado. Se debe cumplir con la ley 403 de urbanización de la villa 1.11.14, que obliga al gobierno de la ciudad y al legislativo a sentarse con los delegados de la villa a resolver de manera participada la urbanización. Otro tema fundamental es la creación de un hogar para gente en situación de calle. El único que existe hoy es el Félix Lora en la av. Paseo Colón. En el suroeste de la ciudad no tenemos nada. El control de los talleres clandestinos, el fomento de la cultura mediante centros culturales barriales, la doble jornada en las escuelas, el cumplimiento de la ley de basura cero, son todas medidas que de manera propio o concurrente con el poder Ejecutivo y Legislativo debemos encarar en nuestra comuna. Pero más allá de estas y otros propuestas que tenemos para la Comuna 7, Proyecto Sur quiere fomentar la participación de la gente. Son los vecinos quienes mejor conocen los problemas del barrio y de su gente. Queremos que el Consejo Consultivo de los vecinos mejores nuestras propias propuestas. Proyecto Sur quiere ser un vehículo para la movilización popular, para la participación de todos, para que se haga realidad el gobierno del pueblo?.