Vilma Ibarra vs. Horacio Rodríguez Larreta
Se miraban, y se hacían gestos ampulosos y ademanes. Se dijeron de todo. El juicio político contra el suspendido jefe de Gobierno era el disparador convocante. Así, su hermana, la senadora nacional Vilma Ibarra y el segundo de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, participaron de un programa de televisión donde hubo acusaciones cruzadas y repartidas para ambos lados.
Vilma Ibarra, como todo ibarrista, acusó al macrismo de "no estar muy apegado a las instituciones" y a los legisladores porteños de haber quedado bajo la "presión con huevazos" de "un sector duro de los familiares". La respuesta del macrista fue que hay que "dejar trabajar a los legisladores de la Sala Juzgadora".
La senadora, mucho más histriónica que su contrapunto, reconoció en el programa "A dos voces", que se emite por la señal de TN: "Los legisladores quedaron presos de la presión de un sector duro de los familiares. Presión con huevazos, amenazas, amenazas de muerte a los hijos del jefe de Gobierno. Ahí quedaron atrapados Lilita Carrió, (Luis) Zamora, (Mauricio) Macri, los que hablan del contrato moral con la sociedad...".
Mientras hablaba Vilma Ibarra, Horacio Rodríguez Larreta esperaba, paciente, su turno. "El macrismo desde el principio quiso apretar: El día de la tragedia, cuando no se sabía qué pasaba, (el diputado porteño Jorge) Enríquez le echaba la culpa a Ibarra", sostuvo la senadora. Con relación al propio Macri, puntualizó: "No me asombra (su posición). Nunca estuvo muy apegado a las instituciones: Lo vimos haciendo negocios con la dictadura, negocios con el peaje, negocios con el correo, echando gente del correo... Acusado de contrabando y salvado sospechosamente por la Corte menemista".
Cuando llegó el momento del número dos del macrismo y, ante los ataques de la senadora, Rodríguez Larreta repitió hasta el cansancio que "12 de 15 legisladores, votaron en contra de la nulidad que propuso Ibarra" y que "los porteños eligiron a Macri en las últimas elecciones". "Pero sacaron menos votos que la elección anterior", chicaneó, en respuesta, la senadora.
"Hay que dejar trabajar a los diputados de la Sala Juzgadora para saber si Ibarra tiene o no responsabilidades en la tragedia de Cromañón. Lo más sano es dejar que se termine con el juicio", indicó Rodríguez Larreta, quien afirmó que la posibilidad de que Ibarra acuda a la justicia para pedir la nulidad del proceso "ya estaba contemplada".
Despues se repartieron acusaciones. "Deje de mentirle a la gente, cuéntele lo de la caja de cristal del PAMI", disparó Vilma Ibarra. La senadora sostuvo, además, que muchos políticos que hablaban y acusaban a Aníbal Ibarra, ni siquiera leyeron el informe en su contra. "Uno de ellos es Rafael Bielsa", dijo y, en un momento de distracción, afirmó: "Ya sabemos como son los políticos, no leen nada y despues levantan la mano". Rodriguez Larreta, por su lado, solo insistió que "no vale la pena discutir de cuestiones personales".