Publicado: 05/05/2011 UTC General Por: Redacción NU

El lunes no habrá más misterios

Pino Solanas anunció su candidatura porteña antes que nadie. Clarín bajó a Macri a la Ciudad y forzó una definición que se formalizará antes del fin de semana. El kirchnerismo será el último en ungir a su candidato porteño, luego de un importante acto conceptual de cierre de campaña. La pelea está entre dos. Si es por las encuestas será Filmus, si lo que pesa es la confianza presidencial, Boudou.
El lunes no habrá más misterios
Redacción NU
Redacción NU

De los precandidatos a la jefatura porteña anunciados a comienzo del año por los principales espacios políticos de la Ciudad, pocos son los que aún siguen firmes en ese rol. María Eugenia Estenssoro por la Coalición Cívica es una de las pocas que, tras la imposibilidad legal de postular a Adrián Pérez, se mantiene firme como candidata para competir por el sillón más importante de Bolívar 1.

Claudio Lozano, por Proyecto Sur, dio un sumiso paso al costado, tras estudiar los números de las encuestas que claramente señalaban a Fernando ?Pino? Solanas como el candidato mejor parado para pelear una elección local.

Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, si bien en lo discursivo siguen relativizando el anuncio de la tapa de Clarín del pasado miércoles, también vieron desdibujarse sus ambiciones ejecutivas, en pos de garantizar un segundo período del PRO en la Ciudad con Macri a la cabeza.

?Macri tiene que terminar de tomar y anunciaron su decisión, que la va anunciar en los próximos días, de acá al fin de semana?, dijo este jueves el Jefe de Gabinete porteño, que fiel a su origen peronista, acepta la prioridad del movimiento por sobre las ambiciones personales.

Tanto en el PRO, como en Proyecto Sur, la discusión interna de estas horas se centra en quiénes serán los vices y cómo se representarán los acuerdos y conformarán a los desilusionados dirigentes locales que aspiraban ascender si sus líderes abandonaban la pelea local por la nacional.

En el caso del kirchnerismo también habría definiciones en las próximas horas. El precandidato K Carlos Tomada hizo su cierre de campaña el pasado 3 de mayo con un acto frente a Bolívar 1 con la consigna ?Echa luz sobre Macri?, Daniel Filmus hizo lo propio llenando un Luna Park y, continuará hasta este fin de semana recorriendo barrios porteños y sumando apoyos. Amado Boudou pondrá fin a su campaña por la Jefatura el día sábado, con un acto conceptual en cuatro puntos de la Ciudad, mantenido en secreto bajo siete llaves.

?En los cuatro puntos habrá pantallas y se transmitirán en simultáneo lo que vaya ocurriendo en cada lugar, a medida que Boudou se presente. Se reflejará la gestión que no fue con centro en el Teatro Colón que es un ejemplo de conflicto permanente y mala gestión?, comentó a NU un dirigente de los que participan del armado del Ministro de Economía Nacional.

La definición K hoy es entre dos. Si la Presidenta Cristina Fernández y las figuras porteñas que integran la mesa de negociaciones, se guían por las encuestas, Filmus podría ser el candidato elegido para competir por segunda vez contra el líder del PRO; si en cambio la balanza se inclina por la confianza personal de la mandataria y la fidelidad al proyecto nacional, Boudou haría su primera experiencia electoral. ?Esto se define el fin de semana, después del acto de Boudou?, aseguraron a nuestro medio.

Los vices y las listas serán, de aquí al 21 de mayo, el eje de los enfrentamientos partidarios, dejando a los representantes comuneros como premio consuelo para quienes no logren sumar la fuerza necesaria para pelear cargos legislativos o promesas ejecutivas.

En la Coalición, el sector de Patricia Bullrich propuso a Andrés Vaira Laborda como vice de Estenssoro, y una lista de legisladores propios, el ARI postuló para integrar la fórmula ejecutiva a Fernando Sánchez o Diana Maffía, y el nuevo partido PODES, propone que la cabeza de lista de legisladores sea Sergio Abrevaya, sin definir aún a quien apoyaría para la vicejefatura.

Proyecto Sur continúa sin definir quién acompañará a Solanas. Si bien la que suena más fuerza es Graciela Ocaña, ella no estaría tan convencida de dar el sí. Dentro del espacio hay fuertes discusiones que promueven que no sea un extra partidario el que integre la fórmula. ?Los que trabajamos en este espacio hace tiempo y apoyamos a Pino merecemos un reconocimiento. Meter un extra partidario no sólo representa un lugar menos para los nuestros, sea Ocaña o quién fuera, va a pedir también espacio en las listas de legisladores y comunas y a muchos esto no nos cierra. El que tracciona acá es Pino, el vice es casi decorativo?, disparó una voz legislativa del bloque Proyecto Sur a NU.

En el PRO la vicejefatura se debate entre María Eugenia Vidal (la preferida de Macri) quien en caso de ganar mantendría además el Ministerio que hoy comanda, y Diego Santilli (con fuerte apoyo de varios ministros y legisladores, y considerado una muy buena figura en el caso de un ballotage por su experiencia en armados y trabajo de campo, pero también por la garantía de confianza que representa si, asumiendo su función constitucional de Vicejefe, se hace cargo de la presidencia de la Legislatura ?algo que desde la creación de la autonomía porteña, prácticamente no se ha dado plenamente-). Pero también, en las últimas horas se estaría sumando Horacio Rodríguez Larreta, quien tendría como puntos a favor su conocimiento de la gestión, y asumiría sin dificultades el Ejecutivo ante las ausencias de Macri ?que en un año en el que será padre flamante, seguramente serán varias- Como se dice en la jerga "le está tirando los kilos a todo el que se cruza".

Los K tienen claro como será la forma, aunque aún no está definido el contenido. ?Hoy estamos trabajando sobre la forma de un rombo, un candidato a Jefe de Gobierno que se definirá entre Boudou o Filmus, dos listas de legisladores, una del FpV y otra de sectores aliados (Sabbatella e Ibarra), y una sola lista para comunas integrada por representantes de las fuerzas que apoyan el proyecto nacional y popular?, describieron fuentes kirchneristas.

Macri, Solanas, Filmus o Boudou, y atrás de ellos Estenssoro, serán los principales candidatos porteños.

El lunes comienza el juego. Hagan sus apuestas.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU