Daniel Aráoz: cambia y sigue
"Para 'Cash' me convoca José María Muscari. Leí la obra y ví que habla de cosas de las que tengo ganas de hablar. Me gustó lo que planteaba la obra, el tema. Es una muy buena obra de José, con un elenco extraordinario, donde están muy bien todos mis compañeros. Es un trabajo muy parejo, de equipo. No es individualista, donde hay un protagonista con un elenco. Y esto habla de lo que uno tiene ganas de hacer. Tenía ganas de estar en un equipo. Así empezamos a trabajar".
"Nano, mi personaje, es un gay que no sueña con muñecas. Es más combativo. En un punto tiene textos que reflejan lo que él mismo es y que, como todos los de la obra, vive en un mundo de mucha insatisfacción. Nano va transitando por este mundo capitalista que fracasó pero que no termina de caer. El capitalismo no nos sirvió para vivir. Lo que hemos aprendido tiene un gran sabor individualista. Al respecto, los personajes de la obra son fuertes en el término de que están enfocados con humor y hablan del consumismo. Son como la repetición de la repetición de la repetición. Es el caso de Nano y Florian (Gustavo Garzón, su pareja en la obra), que son dos tipos que esconden todo detrás del consumo. Evitan una separación con tal de irse a comprar unas zapatillas Nike".
Impasse 1: Hacemos la nota en el camarín de Daniel en el Maipo, un rato antes de la función de "Cash". Se lo ve bien, feliz, ataviado con sus botas tejanas, sombrero y remera negra. Pasa Ronnie Arias y nos saluda. Seguimos hablando.
Estuve un año sin hacer teatro. "Aryentains" fue muy fuerte para nosotros. La llevamos por todo el país y encerraba muchas cosas como la literatura de un amigo del alma como era el Negro Fontanarrosa y el trabajar con amigos. Ahí era una cosa muy de barra. Me gusta trabajar con mis amigos como ahora con Gustavo Garzón, que ya era amigo mío de antes de "Cash".
"El estar hasta último momento con el Negro Fontanarrosa fue muy profundo. El primer programa de sus cuentos lo vimos con él. Nos reímos mucho y le gustaba el programa. Tuvo nueve nominaciones al Martín Fierro y ganó un par. Estuvo nominado a los premios Clarín y ganó el Goar Mestre de los Fund TV. Es decir, fue una época que se cerró con el sueño de llevar su literatura a la televisión. Como todos sabemos, la lectura se está perdiendo, superada por otros medios como la tele o Internet. Recuerdo que él me decía que quería que su literatura llegue a la mayor cantidad de gente posible. Ése fue su deseo y lo cumplimos. Después 'Compatriotas' fue un proceso transgresor, que hoy, con las autoridades que hay en Canal 7, no se podría hacer porque son más 'delicaditas'. Fue una gran experiencia. Esa ironía que tenía el programa así como el gran caos que se generaba. Nadie sabía qué íbamos a hacer. Ni siquiera nosotros, más allá de que tenía una estructura. Hoy hay gente que pide que vuelva 'Compatriotas'".
"El artista no es posible sin ideología. Todos mis referentes artísticos, desde que empecé a hacer teatro, tenían un fuerte compromiso ideológico. Aprendí mucho de la calle así como del arte (teatro, música, pintura) y nada en el colegio. Sé que es difícil decir esto porque pareciera que estoy poniendo en tela de juicio la educación formal pero mi realidad es ésa. Hice la secundaria durante el Proceso, por lo que había una semillita política germinando. Empecé haciendo teatro con Julián Romeo, un exiliado comunista, que vuelve al país y dirige el Conservatorio de Córdoba. Hacíamos teatro popular. Íbamos a los barrios y hacíamos una obra llamada 'Vida, sueños y luchas de nuestra clase obrera'. Después trabajé con (Norman) Briski y ahí se agudizó todo, ya que trabajábamos en las villas y las unidades básicas. Se trabajaba con el concepto que tenía el grupo Octubre de debatir los problemas, con un teatro-debate. Mi participación siempre fue así. 'La Noticia Rebelde' fue un programa ideológico al igual que 'El mundo de Antonio Gasalla', que fue rechazado en su momento y después fue uno de los éxitos de la televisión argentina. 'Rebelde sin pausa' fue ideológico hasta el punto que me prohibió Menem en Canal 7. Mi trabajo en el rock con los Triciclos Clos también tuvo esa característica. Igual, en este ambiente, no pensamos todos igual. Si yo no opino políticamente ¿qué queda para el que no puede acceder a los medios? Un artista tiene que tener un compromiso político. Sino están los que andan desnudos con la bata, caminando en el living de su casa. Ése no es mi caso. No sería artista".
Impasse 2: Hablamos de Canal 7 y se me escapa el "ATC" -increíble como se fija un nombre....-. Daniel me corrige al instante. "Son distintas etapas", subraya. La charla es cordial y agradable. No quedan temas sin tocar.
"Lo que pasó con la revista Noticias (N. del R.: Noticias sacó una nota sobre artistas que apoyan al Gobierno y de los cachet que percibirían por su participación en eventos oficiales. Figuraban Mercedes Sosa, León Gieco, Adriana Varela, el Coco Silly y él.) es uno de los riesgos que corrés cuando trabajás y participás activamente como nosotros. Nuestro objetivo fue luchar por los derechos humanos y por lo que sabemos hacer, estar relacionados con la televisión y el teatro. Esa nota me produjo cierto encanto porque está bueno estar en la vereda de enfrente. No tengo ganas de comer con el enemigo. Esto fue hecho para perjudicar y para asustar a los artistas, para que no participen políticamente. Me siento muy orgulloso de haber participado. Cuando nos reuníamos por primera vez, analizando como sería el kirchnerismo (Néstor Kirchner era candidato), pensábamos en un país en el que se reconocieran los Derechos Humanos".
"Mis participaciones en Canal 7, que es un canal del Estado y no un canal privado, fueron muy productivas: 'La Noticia Rebelde', 'Antonio Gasalla', 'Rebelde sin pausa', 'Los cuentos de Fontanarrosa', 'Compatriotas' o 'Tinta argentina', el último proyecto que hice para rescatar a autores argentinos como Roberto Arlt, Pedro Orgambide, Dalmiro Sáenz, Marta Lynch, Horacio Quiroga, Alejandro Dolina. Ese programa tenía una potencia increíble. Nosotros apostamos a hacer algo con contenido, en lugar de poner un helecho atrás y hacer un programa para ganar plata".
(PUBLICADO EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 176, DEL 19/02/09).