Alfonsín se lanzó con los tapones de punta
El calor y la humedad extrema en Buenos Aires no impidieron que miles de personas interrumpieran este viernes el tránsito de las calles Avenida de Mayo y San José, para presenciar y participar del lanzamiento oficial de la candidatura a Presidente de la Nación de Ricardo Alfonsín.
Mientras, el objetivo de fondo que persiguía el acto era ?demostrarle a la sociedad que el radicalismo no está muerto" y retomar el lugar en la calle que supo tener el partido de Além en la década de los ochenta. Pero lejos estuvo esta movilización de asemejarse a aquellas con centenares de miles que movía Alfonsín padre, aunque durante el transcurrir de la tarde noche porteña se vivió, en muchas ocasiones, de esa nostalgia. Miles de abrazos hasta las lágrimas entre personas mayores que se rencontraban con sus camaradas después de varios años, banderas de antaño, canciones que remitieron al ?83?, y muchas otras expresiones de viejos radicales que nuevamente se acercaron a un acto en la calle para apoyar a Alfonsí, pero está vez, hijo.
No sólo se vivió de esa nostalgia, también estuvieron los jóvenes, a quienes Ricardo Alfonsín les dedicó un pasaje especial durante su discurso y los convocó a participar en política. Fueron ellos los que coparon los lugares más cercanos al palco y fueron los que le pusieron ritmo al evento con sus bombos y redoblantes que más de una vez irritaron al propio ?Ricardito? quien pidió con señas que pararan un poco.
El hijo del ex Presidente pronunció un discurso que duró más de veinte minutos, en el cual crítico al ?partido del Gobierno?, dijo que ?no le tiene miedo a la CGT?, y prometió que con él ?se acaba el despilfarro?. Además, le respondió a los que dicen que ?no puede ser Presidente porque no fue Gobernador?.
"Este acto es el primer paso para gobernar desde 2011 la casa de Gobierno?, dijo y para ello convocó a conformar ?un frente de fuerzas con virtudes cívicas?, en el que participen grupos como el Partido Socialista y el GEN de Margarita Stolbizer.
El diputado criticó que en la Argentina ?se legitiman la democracia y la política cuando se vulnera la dignidad humana?, y agregó que ?hoy, la pobreza cercena derechos?.
En crítica directa al Gobierno Nacional, Alfonsín expresó ?cuando avasallan las instituciones desde la UCR les decimos viva el federalismo, la república, el consenso y el diálogo en el país?.
También, dijo que, en el país, ?a pesar de crecer a tasas chinas la educación, la salud, desigualdad, la seguridad, están igual o peor?. Y agregó que ?el crecimiento solamente no alcanza, necesitamos desarrollo?. Para ello, comentó que ?hay que poner todos los sistemas al servicios de la producción? y llamó a unir las ?universidades con la producción?.
?A los que dicen que yo no puedo ser Presidente porque no fui Gobernador les quiero decir, que si fuese por eso, en Brasil no hubiesen votado a Lula, o en Estados unidos a Kennedy, o en Sudáfrica a Mandela?, sentenció.
El diputado nacional aprovechó también para referirse a su relación con la CGT ante una eventual Presidencia suya. ?Yo no tengo miedo, ¿Por qué nos vamos a poner en contra a los trabajadores si vamos a aumentar el empleo, mejorar la educación, y buscaremos eliminar el trabajo en negro? Los trabajadores nos van a acompañar?.
Sobre su relación con el vicepresidente Julio Cobos, Alfonsín dijo que nunca se sentó con él "para evitar agresiones? y confió que la unidad del radicalismo "está garantizada?.
Hubo un desliz en la organización y antes de que terminara el discurso comenzaron a explotar los fuegos artificiales preparados para el final. Alfonsín paro para que terminen de explotar y, rápido de reflejos dijo: ?Se ve que me estoy extendiendo demasiado?.
Otra vez hablándoles a los jóvenes dijo:"Nada le da más trascendencia a la vida que mejorar la condición humana...Hoy el lema es consumo, compro, luego existo. Yo les digo que para nosotros es milito, le hago bien al otro y luego existo?.
Minutos después cerró su discurso diciendo: "Jamás haría algo que dañe al país, a los argentinos, al partido y a mi familia".
También dijeron unas palabras, el diputado Ricardo Gil Lavedra, el ex gobernador de Chaco Ángel Rozas y el senador nacional Gerardo Morales.
El ex camarista en el juicio a las juntas dijo que se puede ?tener un país distinto con inclusión, salud y educación?. ?Debemos alcanzar el desarrollo con justicia e inclusión, por eso, en octubre de 2011 vamos a decirle basta a la indecencia y a la corrupción, basta al odio, al resentimiento, y a las confrontaciones inútiles?, agregó.
Ángel Rozas tuvo un discurso también muy efusivo donde dijo que ?en el marco de un frente progresista, el radicalismo va a ganar la Presidencia de la Nación?. Y ?a los que mataron al radicalismo? les contestó ?los muertos que vois matais gozamos de buena salud?.
Por su parte, Gerardo Morales coincidió en que tienen que ?construir un frente fuerte que garantice gobernabilidad y que sea una alternativa en 2011?. El senador dijo además que ?el partido que gobierna hace cosas bien y cosas mal, pero algunas no se entienden, cómo es que con tanta riqueza bajó la educación y salud??, se preguntó.
También, festejó la implementación de la asignación universal pero cuestionó que ?sino es totalmente universal no alcanza? y agregó que la harán ?completamente universal? si llegan al Gobierno.
Cerca de las nueve y media de la noche el acto terminó con todos los dirigentes, senadores, diputados radicales abrazando a Ricardo Alfonsín sobre el escenario y la gente fervorosa aplaudiendo y cantando la marcha radical (en una versión rockera).
La noche se vivió nostálgicamente. Y, aunque Ricardo Alfonsín buscó con su discurso transformarla en presente, habrá que ver si lo logra antes de octubre de 2011, porque, como bien dijo él, "la sociedad de ahora no es la misma que la del 83".