Cromañón: Fiszbin dijo que la habilitación estaba vigente
Este miércoles en una nueva audiencia del juicio oral y público por el incendio del boliche República Cromañón, donde murieron 194 personas, surgió un nuevo dato.
La imputada y ex subsecretaria de Control Comunal porteña, Fabiana Fiszbin, aseguró que el certificado de bomberos necesario para que el Gobierno otorge la habilitación del boliche estaba vigente y en regla el 30 de diciembre de 2004.
De ese modo, Fiszbin contradijo todo lo que se había dicho hasta ahora, que el certificado había vencido en noviembre de 2004 y que, por lo tanto, el local tenía que haber sido clausurado por el Gobierno de la Ciudad, que hubiera evitado las muertes y miles de lesionados.
La ex funcionaria Fiszbin señaló, sobre una pantalla de video, un documento que está en la causa. Mostró la carátula de la actuación 631 de la Defensoría del Pueblo porteña, en la que se pide una nómina de los locales bailables habilitados. En la respuesta a la solicitud, se deja sentado que la "inspección final" de bomberos en Cromañón correspondía al 6 de enero de 2004 y tenía vigencia por un año.
"Esto se refiere al legajo 12.420, correspondiente a Bartolomé Mitre 3060", que es la dirección donde funcionaba Cromañón. De ser así, el vencimiento de la habilitación debía producirse el 6 de enero de 2005, una semana después de la tragedia. La ex funcionaria comentó que había encontrado el dato "por casualidad", junto con sus abogados, cuando estaban preparando su alegato en el juicio.
"Esto prueba que todo estaba en orden en Cromañón", comentó Vicente D?Atolli, abogado del ex gerenciador del boliche, Omar Chabán, señalado como el principal responsable de lo ocurrido.
El fiscal de instrucción Juan Manuel Sansone, en su acusación, aseveró que Chabán organizó el recital de Callejeros, en el que ocurrió el siniestro, "a sabiendas de que el certificado de seguridad contra incendios expedido por la Superintendencia de Bomberos se encontraba vencido".
En audiencias previas se declaró que en el mes de noviembre un bombero se había presentado en el local para iniciar el trámite de renovación y que no había podido hacerlo porque nadie le abrió la puerta.