Bertol: "Aún no se conoce la reglamentación de la Ley Antitabaco"
El próximo 1 de octubre entra en vigencia la segunda etapa de la Ley de Control del Tabaco en la Ciudad de Buenos Aires. Paula Bertol, diputada nacional del PRO y autora de la Ley de control del tabaco de la Ciudad de Buenos Aires -junto al legislador kirchnerista Helio Rebot- señaló que, pese a lo inminente que es la fecha, "no se dio a conocer aún la reglamentación correspondiente por parte del Ejecutivo comunal".
La norma prevé multas de entre 500 y 2.000 pesos para el consumo de tabaco en los bares, confiterías y restoranes que posean en el sector de mesas menos de 100 metros cuadrados; en los establecimientos de salud y en los de educación. En cuanto al resto de los establecimientos cerrados con acceso de público, regirá también la prohibición de fumar, aunque los shoppings y los boliches podrán habilitar sectores especiales para fumadores, que deberán estar "apartados físicamente del resto de las dependencias".
El miércoles 1 de marzo se implementó la primera etapa de la ley que preveía la prohibición del consumo de cigarrillos en las oficinas que dependen del Gobierno de la Ciudad. Ello incluye, excepto sus oficinas privadas, a la Legislatura, Jefatura de Gobierno, los Centros de Gestión y Participación (CGP's), hospitales y escuelas, entre otras dependencias.
En un mes se deberá aplicar la segunda etapa que establece la prohibición para los adictos al cigarrillo en los espacios privados con acceso público, es decir, en los bares y restoranes cuyo sector de mesas es menor a los 100 metros cuadrados. La implementación total de la ley llegará a partir del primer día del 2007. Ese día la prohibición será también para la publicidad de los cigarrillos en la vía pública.
Al respecto, Bertol manifestó: "Confío en la palabra empeñada por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, para concluir la retrasada reglamentación y en la realización de campañas de prevención y concientización para que ese día la sociedad se encuentre más cerca de una ciudad libre de humo y más saludable".
Asimismo, la ex legisladora porteña afirmó: "Confío también en el monitoreo social con el 0800 que prevé la ley, la posibilidad de realizar denuncias y la existencia del libro de quejas especialmente creado por la norma".
En la Ciudad de Buenos Aires la Ley 1.799 fue ampliamente consensuada entre los diferentes sectores políticos de la Legislatura, como así también entre referentes de la sociedad civil y empresas tabacaleras, las cuales se comprometieron a difundir los daños provocados por el consumo de tabaco y los alcances de la nueva legislación.
"Dicha articulación, sumada a los tiempos establecidos en la normativa para las reestructuraciones necesarias en los bares y restaurantes nos permite ver con optimismo el proceso de implementación de la ley", agregó Bertol.
Para la diputada macrista "es una cuestión de Salud Pública, no de tolerancia social o prácticas sociales: más 40.000 argentinos mueren al año como consecuencia de enfermedades producidas por el consumo de tabaco de los cuales seis mil son no fumadores. Esta cifra se eleva a cinco millones a nivel mundial según datos de la Organización Mundial de la Salud".
Por último, Bertol señaló: "Buenos Aires es la ciudad más importante de nuestro país. Soy profundamente optimista sobre el efecto que va a causar en otras ciudades para acercarnos a una Argentina libre de humo, tal como postula el ministro de Salud, Gines González García".