Arranca una nueva etapa en el Consejo de la Magistratura
No habrá una ceremonia formal pero sí una reunión entre los nueve consejeros. Este martes comenzará a trabajar la nueva conformación del Consejo de la Magistratura de la Ciudad. La misma estará integrada por tres representantes designados por la Legislatura, tres jueces o juezas del Poder Judicial de la Ciudad y tres abogados o abogadas.
Hasta este lunes, el Consejo tiene como presidenta a Carla Cavaliere (representante de los jueces); como vicepresidente a Ramiro Monner Sans (representante de los abogados); y como consejeros a Ricardo Félix Baldomar, Gustavo Adolfo Letner (representantes de los jueces); María Magdalena Iráizoz, Ricardo Busso (representantes de los abogados) y Juan Sebastián De Stefano (único representante de la Legislatura a raíz de la renuncia de Bettina Castorino y la muerte de Carlos Rosenfeld).
En la nueva composición sólo continuarán como representantes de los jueces Cavaliere, Valdomar y Letner, quien reemplazó recientemente a Germán Garavano porque -tal como fue anticipado por NOTICIAS URBANAS- fue postulado como Fiscal General de la Ciudad.
Por parte de la Legislatura, los representantes designados son el ex diputado Julio de Giovanni en representación de los bloques minoritarios (renunció a su banca para asumir este cargo y fue reemplazado por Abelardo García del Partido de la Ciudad); la fiscal Teresa Moya a propuesta del Frente para la Victoria y el abogado Mauricio Devoto a instancias de Compromiso para el Cambio (CpC).
Mientras que la elección realizada en el Colegio Públicos de Abogados de la Ciudad dio como resultado un triunfo del oficialismo que tendrá como representantes a Eugenio Cozzi y Liliana Blasi; y en segundo lugar se ubicó la Lista 10 "Afianzar la Justicia" que tendrá de representante a Juan Pablo Mas Vélez.
Desde su creación, el Consejo de la Magistratura porteño no dio muestras de buena salud. Su primera composición sufrió graves denuncias judiciales encabezadas por la actual defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, quien realizó como diputada porteña una presentación judicial en la cual se cuestionaba, entre otras cosas, las compras de edificios que realizó la gestión del Consejo encabezada por Juan Octavio Gauna.
Luego de este escándalo llegó la segunda composición, que sufrió varios cambios a partir de renuncias y el fallecimiento de Carlos Rosenfeld. Seis de los nueve miembros del Consejo fueron acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y sometidos a juicio político por la Legislatura durante el 2004. Aunque ninguno de los juicios resultó en condena, quedaron de manifiesto los grandes problemas administrativos que había en el Consejo y que habían derivado en una crisis del Poder Judicial. Tanto es así que los diputados crearon la figura del Administrador del Poder Judicial para poner un poco de orden a las compras y contrataciones.
Esta nueva gestión tiene por delante la ardua tarea de eficientizar el trabajo en el Poder Judicial y continuar desburocratizando la administración de los juzgados, así como impulsar nuevos convenios de traspaso de competencias judiciales de la Nación a la Ciudad. Por lo pronto, la presidencia del Consejo seguirá en manos de Cavaliere.