Caeiro quiere crear el "Paseo de los Artesanos"
El último fin de semana en Plaza Serrano la Policía Federal desalojó a los artesanos de ese lugar y hubo serios disturbios. Rápido de reflejos, el diputado porteño Fernando Caeiro (Coalición Cívica) presentó un proyecto de ley para la creación del "Paseo de los Artesanos de la Ciudad de Buenos Aires".
El legislador eligió como lugar de emplazamiento el Parque Thays, que se encuentra ubicado entre la Avenida del Libertador y la calle Brigadier General Juan Facundo Quiroga. La feria estaría ubicada en la parte lindante a esta última y el actual Centro Municipal de Exposiciones de la Ciudad.
"Estamos ante la necesidad de que la Ciudad cuente con una feria artesanal de características importantes, y que allí se concentren las actividades más características de los artesanos. Buenos Aires, como el resto de las grandes metrópolis, debe contar con un lugar apropiado, un eventual polo turístico, en el cual se desplieguen las artesanías autóctonas de nuestra región. Asimismo, servirá para fomentar actividades culturales, así como también la producción y venta de las artesanías", detalló el autor de la iniciativa.
El proyecto contempla el llamado a concurso público de ideas a fin de adecuar el lugar para el normal desenvolvimiento de la feria, así como también de los artesanos que trabajen en ella".
Según explicó Caeiro, el emprendimiento promueve además, el traslado de la feria de la Plaza Intendente Alvear teniendo en cuenta que en la misma hay una superpoblación de artesanos.
La iniciativa propone que el futuro Paseo de los Artesanos de la Ciudad de Buenos Aires cuente con una sede administrativa dentro del predio que, trabajando en forma conjunta con los artesanos delegados de la feria, se encargue de su normal desenvolvimiento, especialmente lo referido al mantenimiento, limpieza y seguridad del paseo, la organización de actividades culturales, el control general del funcionamiento de la feria, como asimismo de la calidad de los productos artesanales, horarios, rotación de los días y otrs cuestiones ligadas a la actividad.
"Es fundamental destacar -añadió Caeiro- que, al ser una feria orientada al turismo, deberá funcionar los siete días de la semana. Los artesanos de la Plaza Intendente Alvear son actualmente 123 y se encuentran inscriptos en el correspondiente Registro. Estos artesanos son los que deberán tener prioridad para elegir los lugares y los días a trabajar en el Paseo. En caso de que queden lugares vacantes, la autoridad de aplicación deberá dar prioridad a aquellos artesanos que se encuentren inscriptos en el Registro de Aspirantes. Asimismo se deberá crear un mecanismo rotativo de días para que se alternen en sus labores y permitir, así, la participación de una mayor cantidad de artesanos".