El Ministerio de Cultura en la Feria del Libro
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires marcará, como en años anteriores, una relevante presencia en la 33ª Feria Internacional del Libro, que se inaugurará al público este jueves 19 de abril y que se extenderá hasta el 7 de mayo. El espacioso y funcional stand (ubicado en el Pabellón Amarillo, número 1823, cerca del ingreso al público por avenida Cerviño del predio de La Rural), servirá como marco para homenajear a tres destacados escritores que este año hubiesen cumplido 100 años y que tuvieron en común haber recreado como pocos la realidad sociocultural de Buenos Aires: Homero Manzi, Ulyses Petit de Murat y Joaquín Gómez Bas.
En el auditorio del stand actuarán el Coro Trilce (que interpretará obras de Manzi), grupos de teatro y narradores de la Academia del Lunfardo, se proyectarán materiales fílmicos con obras de los tres autores homenajeados, y se realizarán mesas redondas donde se discutirá vida y obra de los tres escritores y otros tópicos.
Además, durante la denominada “Noche de la Feria”, en que las puertas permanecerán abiertas desde el 28 de abril hasta las 2 de la madrugada del 29, la propuesta del Ministerio de Cultura se basará en fragmentos de textos de Homero Manzi y Ulises Petit de Murat a cargo de reconocidos actores como Ingrid Pelicori, Horacio Peña y María Florentino. Luego, habrá un recital del Coro Trilce, que entre cantos y recitados hará un recorrido por fragmentos de textos de Manzi. Por último, el grupo de teatro cómico dirigido por la actriz Silvia Kanter y los narradores sociales de la escuela de María Héguiz teatralizarán fragmentos en lunfardo de Gómez Bas.
El año pasado, al cumplirse 30 años del Golpe de Estado de 1976, a través de su stand, el Ministerio de Cultura porteño conmemoró a los desaparecidos durante la última dictadura militar. El stand fue presentado bajo el lema “30 x 30000” En 2005, se homenajeó al escritor y artista Manuel Puig, al conmemorarse 15 años de su muerte. En ese marco, se realizaron varias actividades que tuvieron que ver con la vida y la obra del autor de “El beso de la Mujer Araña”. La notable personalidad de Julio Cortázar fue el eje del stand que se presentó en 2004. En el marco del “Año Cortázar”, el stand estuvo dedicado a su vida y su obra.