Telerman, Schiavi y los subtes
Este lunes tuvo lugar la jornada inaugural de la XX Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), la cual se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre. De la misma participaron el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman; el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Eduardo Kutner, el presidente de Metrovías, Alberto Berra; el presidente de ALAMYS, Ildefonso de Matías Jiménez; y el secretario general Aurelio Rojo Garrido.
Asimismo, estuvieron presentes el ministro de Planeamiento y Obras Públicas Juan Pablo Schiavi, el director del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Miguel von Rozenberg y el diputado porteño por la UCR Carlos Lo Guzzo.
De Matías manifestó su "apoyo explícito al trabajo realizado por Metrovías", mientras que Rojo aseguró que "estar en Buenos Aires es impresionante", al tiempo que destacó "la apuesta por el trasporte público que hecho el Gobierno de Buenos Aires".
Kutner, por su parte, señaló que la empresa que preside "trabaja con un objetivo social" y festejó "la presencia de representantes de servicios de subterráneos no iberoamericanos para intercambiar más experiencia". Además, dijo: "Todos estamos convencidos de que nuestra red debe crecer y nuestro desafío es seguir haciéndolo".
A continuación Berra saludó la presencia de su "amigo" Schiavi y aseguró que "el subterráneo es el medio más seguro, rápido y eficiente para el traslado en la Ciudad de Buenos Aires".
En tanto, Telerman le dio la bienvenida a todos los concurrentes y sostuvo que "este es un tema crucial y estratégico. Buenos Aires fue pionera en lo que respecta a este medio de transporte y eso nos da orgullo y también nos preocupa, dado que este servicio no se ha desarrollado lo bien que hubiéramos querido". El Jefe de Gobierno comentó los planes de extensión de varias líneas de subte y la inauguración de la Línea H. Asimismo, mencionó de manera muy entusiasta la vuelta del tranvía en diciembre con un recorrido por Puerto Madero. Por último, dijo: "Ojalá puedan sacar muchas conclusiones en estos días y espero que nosotros Eduardo (Kutner) las podamos aprovechar".
El primer panel fue muy interesante aunque bastante optimista respecto del estado actual del transporte público en nuestra Ciudad y en el área metropolitana. El primero en exponer fue Juan Alberto Rocatagliata, secretario nacional de Políticas Ferroviarias del Gobierno de la Nación, quien dio cuenta de todos los proyectos en ejecución y en proceso de licitación que tiene la Nación fundamentalmente para el área metropolitana. Obviamente, el funcionario no realizó un diagnóstico de la problemática actual y prefirió concentrarse en apuestas como el tren de alta velocidad y el Tren del Este.
Schiavi, por su parte, expresó: "No se ha tratado de unir el sur y el norte de la Ciudad. Buenos Aires necesita tener una herramienta de planeamiento y desarrollo para saber -a largo plazo- qué se quiere hacer, cómo y cuándo. Es la Ciudad que más ha crecido del país y el desarrollo en infraestructura no ha avanzado en el mismo sentido".
El Ministro aseguró que son necesarias más inversiones para poder seguir desarrollando la red de subterráneos de la Ciudad y manifestó que "para pensar la Ciudad hay que repensar el transporte". Por último, el funcionario expresó: "Es la primera vez que la Ciudad y la Nación tiene una sinergia y eso nos anima a pensar un proyecto conjunto para nuestro distrito".
ALAMYS nuclea a organismos, empresas y asociaciones de países latinoamericanos y de la Península Ibérica vinculados con sistemas ferroviarios metropolitanos de transporte masivo de pasajeros. Su objetivo es promover el intercambio tecnológico y puesta en común de experiencias entre sus miembros, con el fin de contribuir al aumento de la productividad, la optimización de recursos, la modernización de infraestructuras y de los métodos de gestión y la mejora en los servicios al usuario, uno de los principales factores que condicionan la calidad de vida en las grandes urbes.
En este sentido, la agenda prevé el tratamiento de temas tales como las políticas para el desarrollo de sistemas de transporte público en países de Latinoamérica, el rol de la agencia multilateral de crédito en la financiación de proyectos de metros, la necesidad de una autoridad única de transporte, el incremento de la capacidad de transporte en los ferrocarriles metropolitanos, la automatización de las líneas de metro, entre otros. Contará con la participación de funcionarios de gobierno de Colombia, México, Zurich, Santo Domingo y representantes de los subtes de Madrid, Caracas, San Pablo, Buenos Aires, Barcelona, Río de Janeiro, Tenerife, Sevilla, y ejecutivos de empresas proveedoras del sector, entre otros. Han sido especialmente invitados a esta reunión figuras representativas del transporte de Nueva York, Hong Kong, Suiza, Santo Domingo, Moscú y Paris.