Contrapunto por los Odesur
Los miembros de la Unidad Organizadora de los Juegos Odesur 2006 que tendrán lugar en la Ciudad de Buenos Aires y en localidades de la costa bonaerense en noviembre próximo, garantizaron a los diputados integrantes de la Comisión de Deportes y Turismo de la Legislatura porteña la exitosa realización de las competencias que reunirán a representantes de 15 países del centro y sur de América.
Así quedó de manifiesto al cabo de una reunión que los parlamentarios mantuvieron este martes en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo en la que expusieron sus preocupaciones en torno a atrasos detectados en su implementación preparatoria por parte del Gobierno de la Ciudad.
Del encuentro participaron Julio Ernesto Cassanello, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA); Claudio Andrilli, subsecretario de Deporte de la Ciudad; Hernán Ferrari, secretario del COA; Víctor Sergio Groupierre, subsecretario de Turismo y Deporte de la Provincia de Buenos Aires; Eugenio Méndez, coordinador de la Secretaría de Seguridad de la Nación; Lautaro Erratchu, director general de Deporte de la Ciudad y Jorge Rosental, director ejecutivo de los Juegos.
Entre los diputados presentes estuvieron Marcelo Godoy (Compromiso para el Cambio), presidente de la Comisión, Daniel Amoroso (Juntos por Buenos Aires); Marta Agostini de Varela (Recrear), Alberto Pérez, Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria), Alejandro Rabinovich, Guillermo Smith (ARI) y Roberto Destéfano (Compromiso para el Cambio).
Durante la reunión Rosental respondió a cada una de las 27 preguntas que la Comisión le hizo llegar por escrito anteriormente. Luego, los diputados expresaron verbalmente otras cuestiones relacionadas básicamente con temas presupuestarios, de alojamiento, transporte y comida de las delegaciones, sedes, prevención de emergencias y seguridad.
Según Andrilli "el atraso en la planificación por parte de la Ciudad se debió a la particular situación institucional generada a raíz del juicio político al ex Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, pero no obstante, es una decisión del actual Poder Ejecutivo cumplir con el compromiso y en eso estamos trabajando intensa y coordinadamente".
Asimismo, los funcionarios coincidieron en que una de las mayores dificultades a resolver en el próximo mes de julio es la necesaria importación de equipamiento homologado por las confederaciones sudamericanas.
En el cierre de la reunión, el Presidente del Comité Olímpico Argentino aseguró que participarán 15 países, que la realización del evento "es viable a pesar que hay atraso, pero los tiempos dan para superar trabas burocráticas respetando las técnicas legales" y que tendrá una importante repercusión no sólo deportiva sino también cultural y turística.
Hasta aquí la crónica. La cuestión es que, luego de la reunión, vienen las repercusiones y, con ellas, los contrapuntos. Para los organizadores de los Juegos la reunión fue positiva y "los legisladores se mostraron satisfechos con las respuestas recibidas y brindaron su apoyo a la organización para que se continúe trabajando de la misma manera".
"Lo más importante es que a los legisladores les pudimos transmitir la tranquilidad de que la marcha de la organización es muy buena. En los últimos dos meses, los avances que se hicieron fueron muy significativos, y los Juegos Odesur están bien encaminados", señaló Andrilli tras el encuentro.
Sin embargo, y sin ánimo de acrecentar la polémica generada en torno a la organización de los Juegos, los legisladores consultados al respecto no coincidieron totalmente con el balance estatal. Marta Agostini de Varela sostuvo que "es positivo siguiendo de cerca el proceso, pero en las reuniones se van encontrando temas que preocupan como por ejemplo que las contrataciones y licitaciones, y que el plan de seguridad va a estar definido recién 45 días antes del evento".
La legisladora agregó: "Esta es una responsabilidad que la Ciudad no debería haber aceptado y aunque se cumpla todo el cronograma dispuesto no hay seguridad de que los Juegas se lleguen a hacer bien".
Pérez, por su parte, consideró que "este encuentro fue mejor que los anteriores pero todavía quedan muchos temas por dilucidar como, por ejemplo, las contrataciones y licitaciones. En lo temático se avanzó dado lo poco que se había hecho".
En tanto, Rabinovich expresó: "La reunión confirmó que hasta que asumió el nuevo Subsecretario de Deportes no se hizo nada, que la Ciudad viene de una no gestión en el área. Incluso, la Nación está más adelantada en los asuntos que le competen que la Ciudad".
Y agregó: "Si se cumple con el compromiso y el cronograma que se planteó este martes, la reunión podrá considerarse positiva. Por lo pronto, lo que se demostró es que hasta abril no se había hecho nada y esperemos que con la buena voluntad de los funcionarios que hoy están a cargo se subsanen los atrasos de Ibarra y de Daniel Bravo (ex Director de Deportes)".
Más allá de esto, el comentario que más molestó fue el realizado por el coordinador de la Secretaría de Seguridad de la Nación, Eugenio Méndez, quien sostuvo que "no va a haber problemas con la seguridad porque los Odesur son unos juegos de perfil bajo, por lo que el operativo de seguridad va a ser como el de cualquier otro evento deportivo". ¿Le habrán avisado que de los Juegos participan 15 países en 32 disciplinas y que implicarán una inversión de 20 millones de pesos?, aseguró un diputado más que exaltado.