Ibarra anunciará este martes las nuevas medidas
Fue un día de mucho trabajo. El lunes 7, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Raúl Fernández, y varios colaboradores, trabajaron en los detalles finales de lo que serán los cambios en materia de seguridad, que esperan dar a conocer el martes 8 a las 18, a través de una conferencia de prensa, en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno. Esta información, fue adelantada a NOTICIAS URBANAS, por un hombre muy cercano al ex fiscal.
En la sesión extraordinaria que se llevó a cabo en la Legislatura porteña, el jefe comunal reiteró en varias ocasiones que había que modificar la ley para adaptarla al momento actual, ya que las normas eran obsoletas. Según su criterio había fallas de orden ejecutivo y leyes faltantes y superpuestas. Los anuncios cubrirán ambos aspectos.
Según la fuente consultada por esta agencia, se realizarán modificaciones en los controles, que serán de orden ejecutivo y se producirán agregados de normas.
El Gobierno porteño tiene pensado anunciar la conformación de una comisión de expertos para diseñar políticas de seguridad. De esta manera, se van a anunciar cambios importantes en el Código de Habilitaciones y de Verificaciones, para actualizar su funcionamiento y mejorar la calidad de los controles. Estos cambios, según el funcionario consultado "requieren estudios exhaustivos y recomendaciones de mediano y largo plazo".
La comisión ideada por las autoridades capitalinas estaría integrada por personas de experiencia y prestigio que provendrían de diversas universidades del país y de distintos colegios de profesionales en la materia.
Ibarra pretende anunciar el martes las medidas que conformarán un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que comenzaría a regir a fin de esta semana, ya que la intención oficial es publicarlo en el Boletín Oficial, entre el miércoles y el jueves. Esto permitiría que los boliches bailables que cumplan con las nuevas normas puedan abrir sus puertas el fin de semana. Lo publicado en el decreto tendrá que ser ratificado por la Legislatura.
Estas medidas incluirían un equipo de trabajo presencial, que se formará con un médico, un bombero y un técnico especializado en verificaciones. Este equipo funcionará cada vez que se haga un baile. El ibarrismo también anunciará que en los boliches bailables y en las disco no podrán llevarse a cabo recitales.
El decreto además, anunciará la conformación de un registro de locales y propietarios, que tendrán que cumplir con las normas anteriores a Cromañón, que siguen vigentes y con las nuevas.
La idea de la comisión de expertos surgió luego de analizar otro hecho trágico ocurrido en Rhode Island (Estados Unidos). El 20 de diciembre del 2003, en el boliche The Station, la utilización de pirotecnia por parte del grupo que actuaba esa noche, provocó un incendio en el cual murieron 100 personas. El hecho motivó la creación de una comisión de expertos que durante tres meses y mediante audiencias públicas, realizó importantes modificaciones en las normas, que mejoraron la seguridad en los locales.