PRO pidió ante la justicia que no asuma Borocotó
El vicepresidente del partido macrista Compromiso para el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que Propuesta Republicana (Pro) presentó este viernes un escrito ante el juzgado de María Servini de Cubría para impedir que Eduardo Lorenzo Borocotó asuma la banca que consiguió como candidato de esa fuerza, tras su anuncio de que se sumará a la bancada kirchnerista.
La idea del macrismo era llegar a presentar este mediodía su queja ante Servini, fundamentada en que Borocotó carece de "idoneidad moral" y en el artículo 16 de la Constitución Nacional, que postula idoneidad como condición para el ejercicio de la función pública, y en la ley 25.188 de Etica Pública.
Pro se remitió también al caso de Raúl Romero Feris, quien en 2003 fue inhabilitado para asumir como senador nacional porque la Cámara Nacional Electoral juzgó que no reunía las condiciones de idoneidad moral, aunque en este caso se debía a causas judiciales que tramitaban en su contra en la provincia.
Rodríguez Larreta afirmó: "No podemos soslayar nuestra sorpresa, ya que Borocotó en ningún momento expresó algún tipo de malestar, ni durante ni después de la campaña que lo consagrara diputado nacional. Por ello es que nos preguntamos qué pudo haber cambiado en tan sólo dos semanas".
Y agregó: "Por ello nos sobresalta ver que quien pregonaba a viva voz una forma de entender la política, luego comete una de las prácticas más reprochables de la vieja política. Pero parece que un cargo en la Comisión de Salud pudo más que sus convicciones. Por eso queremos manifestar nuestro más enérgico repudio a la práctica tan habitual de este Gobierno de comprar voluntades por cargos".
Por otra parte, tres policías de la Comisaría 45 custodiaban la casa del legislador porteño Eduardo Lorenzo Borocotó, ubicada en el barrio porteño de Villa Devoto, luego de que hubiera sufrido el jueves un escrache por parte de familiares de víctimas de Cromañón.
A su vez, fuentes kirchneristas aseguraron que "el oficialismo se lanza a la construcción de un nuevo esquema de mayorías. La intención es construir un espacio más amplio para reunir quórum propio con los aliados de diferentes fuerzas". La muestra de ello es el anuncio realizado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, del pase al oficialismo de Borocotó.
La idea es mostrar que esta maniobra política tiene por objetivo reunir quórum propio en la Cámara baja a partir del 10 de diciembre, y de esa manera garantizar la sanción de leyes claves para el Gobierno nacional.