Publicado: 14/03/2007 UTC General Por: Redacción NU

Buenos Aires, Ciudad deportiva

La Subsecretaría de Deportes porteña tiene un ambicioso plan para dotar a la Ciudad de Buenos Aires de infraestructura que sirva para la alta competición. Actualmente, los polideportivos porteños sólo sirven para fines recreativos. En abril se anunciará un paquete de obras y refacciones por 20 millones
Buenos Aires, Ciudad deportiva
Redacción NU
Redacción NU

Apostar al deporte de alta competición en la Ciudad de Buenos Aires. Ése es el nuevo rumbo que la Subsecretaría de Deportes porteña quiere imponerle a la gestión. Se trata de abandonar un paradigma centrado sólo en lo recreativo, que actualmente se refleja en la deficiente infraestructura deportiva que posee la Ciudad.

"Hoy las canchas de los polideportivos porteños sirven para jugar partidos de solteros contra casados, pero no para el deporte federado, ya que, para empezar, no tienen las medidas reglamentarias", reconoció este martes el subsecretario de Deportes de la Ciudad, Claudio Andrili, durante un almuerzo al que asistió NOTICIAS URBANAS.

El funcionario no se quedó en el diagnóstico: anunció para este año una serie de medidas tendientes a adaptar la infraestructura deportiva porteña a la alta competencia. Las mismas forman parte de un paquete de obras que se dará a conocer formalmente en abril y que incluyen la refacción de los 12 polideportivos y los dos parques con infraestructura deportiva que tiene la comuna porteña.

Optimista, Andrili señaló que “este año marca un punto de inflexión en la política deportiva de la Ciudad y las obras son uno de los pilares de esta línea”. Su confianza se asienta en el mayor presupuesto con el que contará el área que maneja: 75 millones, que representan un 85 por ciento más que la cifra que tuvo a disposición en 2006.

Las obras en los polideportivos y parques planeadas para este año se llevarán alrededor de 20 millones. La idea es que este plan continúe en los años subsiguientes, incluyendo también el indispensable mantenimiento. Según aseguró el funcionario, se llegó a un consenso con las otras fuerzas políticas, incluida el macrismo, para que así ocurra. El tiempo dirá si se tratará de una política de Estado que trascienda los gobiernos, o si un hipotético cambio de autoridades barrerá con las buenas intenciones.

En el parque Sarmiento, este año, se planea reciclar y ampliar el gimnasio para utilizarlo como un estadio multipropósito social, cultural y deportivo con una capacidad para 6.000 personas. El mismo contará con salas de prensa, salones para delegaciones y todos los requerimientos necesarios para la realización de eventos deportivos internacionales. El natatorio existente se transformará en gimnasio alternativo. Además, se reacondicionará la pileta olímpica exterior y se la cubrirá con un cerramiento móvil para que pueda ser aprovechada durante todo el año.

El proyecto propicia la generación de un espacio que permita la mayor cantidad posible de usos, así como también la mayor cantidad de eventos en simultáneo, la utilización de alta tecnología acorde a los requerimientos nacionales e internacionales de alto rendimiento deportivo, y que contemple las normas de seguridad vigentes.

Se prevé dividir este espacio en dos zonas: el estadio propiamente dicho, en el que se desarrollarán los eventos más importantes; y un sector anexo para prácticas deportivas en general, precalentamiento de jugadores, equipadas con todo lo necesario para la realización de eventos sociales, conferencias o exposiciones, que podrán hacerse en simultáneo con la utilización del estadio.

También se planea construir el polideportivo de Casa Amarilla, en el barrio de La Boca, que constará de un sector cubierto principal de aproximadamente 1.000 metros cuadrados y un miniestadio con una capacidad para albergar a 3.000 concurrentes donde, principalmente, se practicará fútbol de salón. Allí también estarán demarcadas las canchas reglamentarias para desarrollar distintas disciplinas deportivas como voley y básquet.

El polideportivo contará también con diversos sectores descubiertos. Habrá una pileta de natación semiolímpica de 12.5 metros por 25 metros, que tendrá todas las características reglamentarias para realizar eventos de carácter internacional, con gradas en uno de sus lados de cinco escalones para aproximadamente 300 espectadores. Anexo al natatorio se ubicará un solarium, que estará separado de la pileta por una reja perimetral, a los efectos de poder ser utilizado por el público que no concurra a la pileta de natación.

También en el sur de la Ciudad, pero en el polideportivo Pereyra, se construirá un gimnasio multideporte cubierto, con capacidad para aproximadamente 1.200 personas, que contará con gradas móviles plegables. Allí se prevé realizar diversas actividades deportivas y culturales. Este proyecto prevé la construcción de un nuevo natatorio y un amplio sector de apoyo sanitario y de vestuarios.

Por otra parte, Andrili destacó el apoyo que este año se les brindará desde el Gobierno porteño a las federaciones deportivas de la Ciudad, que recibirán cerca de 2 millones de pesos. A su vez, para los clubes de barrio se destinarán más de 2 millones de pesos.

Finalmente, el funcionario remarcó que el fondo contemplado en la Ley del Deporte Nº 1.624, que incluye ayuda y becas a deportistas amateurs, será de 3 millones de pesos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU