Publicado: 16/06/2010 UTC General Por: Redacción NU

Punta Carrasco, concesión inconstitucional

La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad confirmó el fallo de primera instancia, de septiembre de 2009, que declara inconstitucional la concesión que otorgó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a la firma Punta Carrasco, en Costanera Norte.
Punta Carrasco, concesión inconstitucional
Redacción NU
Redacción NU

En septiembre del año pasado el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 11, Fernando Juan Lima, declaró inconstitucional el decreto 993/08 mediante el cual el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, renovó la concesión de Punta Carrasco, un predio de varias hectáreas en la Costanera Norte donde funcionan varios locales comerciales.

Tras el dictamen del juez Lima, y basada en argumentos ambientales y de transparencia en las contrataciones públicas, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad confirmó dicho fallo.

La medida se debe a que, según la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el Código de Planeamiento Urbano y demás normativas aplicables a la Costanera Norte, los terrenos de Punta Carrasco son áreas de dominio público destinadas a espacio verde, encontrándose prohibidas las nuevas concesiones para preservar el ambiente y garantizar el acceso al Río.

La intervención judicial surgió en virtud de una acción de amparo para la recuperación de la Ribera que presentó el ex legislador de la Coalición Cívica Facundo di Filippo en octubre de 2008, y continuó trabajando la actual diputada Rocío Sánchez Andía.

Al respecto Di Filippo afirmó: ?Este es un fallo histórico y fundamental para encarar un verdadero proceso de recuperación de la costanera para uso y disfrute de todos los ciudadanos?.

Y agregó que ?esta decisión de la justicia pone al descubierto el desmanejo, rayano a la corrupción, por parte de las autoridades de la Ciudad, al otorgar las concesiones del espacio público. Ya era hora de que la justicia ponga un freno a la entrega arbitraria de estos espacios que deberían ser públicos?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU