Castrilli: "La gestión de Macri se caracterizó por la duda"
En el último día de campaña previo a la veda electoral, el ex árbitro Javier Castrilli y el bulldog Ricardo López Murphy estuvieron presentes en una conferencia de prensa que formó parte del ciclo ?Preguntar al poder: candidatos elecciones 2011?, organizado por Información Ciudadana, con la colaboración del Círculo de Periodistas de la Ciudad de Buenos Aires, y el apoyo institucional de la Fundación Konrad Adenauer.
Para el bulldog, ?esta campaña reveló los problemas que tiene el sistema político en la Ciudad de Buenos Aires?. ?La fecha de elecciones no debe ser manipulable por el poder?, reflexionó, y propuso la obligatoriedad de diez debates públicos para cada candidato y la boleta única, ante la imposibilidad de implementar el boleto electrónico, ya que eso ?sería un cambio para que haya mucha más justicia electoral porque bajaría los requerimientos financieros para participar en la campaña?.
Por su parte, Javier Castrilli afirmó que ?la reforma política es una larga deuda? y que era necesario contemplar mecanismos para ?robustecer la transparencia y profundizar los espacios para los candidatos?, sosteniendo la importancia del respeto a las minorías para ?poner un freno a las pretensiones totalitarias?.
Castrilli, en cuanto a seguridad, remarcó la importancia de una política de ?tolerancia cero contra la corrupción? y consideró como pasos necesarios la descentralización de la Justicia, el traspaso de comisarías y cuerpos especiales y un cambio en los códigos contravencional y procedimental.
En referencia a la Policía Metropolitana, el Sheriff desafió: ?Macri primero creó la banda de música, pero le faltan los policías?, a lo que López Murphy agregó, ?necesitamos una fuerza completa, no una fuerza de vidriera?.
Al referirse a la presencia de Gendarmería en la zona sur de Buenos Aires, López Murphy dijo que esas medidas tenían ?un tufillo electoralista repudiable?, y agregó que ?tienen que desaparecer las áreas liberadas? como punto importante para combatir la inseguridad y los gastos en seguridad de los ciudadanos deben verse reflejados.
López Murphy, consideró que el ?nivel de gastos es extraordinario? en la Ciudad y que el verdadero problema de la política económica en Buenos Aires está en los impuestos: ?hay que terminar con las subas impositivas?, afirmó. Castrilli compartió los dichos generales del candidato por el Partido Autonomista y agregó que debe asegurarse una ?ley de coparticipación en las comunas?.
Las políticas de vivienda también fue uno de los temas discutidos. Castrilli calificó de ?violencia del Estado? las carencias estructurales en este tema y López Murphy planteó que solo el traslado ordenado por la Corte de las casas ubicadas en la vera del Riachuelo representaría un desafío en materia habitacional dado que ?eso solo lleva 95% del presupuesto?, afirmó.
Para terminar, ambos candidatos dieron su opinión sobre la actual gestión. Para Castrilli, ?Macri no fue "Franco" porque su gestión se ha caracterizado por la duda?. Si bien destacó algunas iniciativas del PRO, el candidato considera que ?todas las decisiones se quedaron en estado de deseo?. Por su parte, López Murphy destacó como aspecto positivo la continuidad de algunas políticas de anteriores gestiones, pero afirmó sentirse ?decepcionado?, al igual que los votantes: ?la ciudadanía está agobiada, creo que es prioritario reconstruir el balance?, finalizó.