La mala educación
Son 40 colegios tomados y hasta 12 días de clases perdidos. Son cientos de alumnos secundarios que no pueden estudiar por un conflicto que excedió el ámbito pedagógico y se transformó en político. Es una discusión que arrancó por la adaptación de la currícula de las escuelas técnicas porteñas a una normativa nacional, pero que terminó en una pulseada entre sectores de poder, en la cual el damnificado universal termina siendo el estudiante, que no va a recuperar nunca más esas horas de estudio que quedaron en el camino.
Los estudiantes toman instalaciones y acuden a marchas y a convocatorias judiciales, mientras los adultos, en clave política, definen acusaciones y miden costos y daños que no se mensuran en cantidad y calidad de conocimiento.
En las últimas horas se realizó una audiencia convocada imperativamente por la jueza Elena Liberatori, tras un pedido de dirigentes políticos y sindicales de promocionada vinculación con el kirchnerismo. Se trató de una audiencia en la que la magistrada instó a que se levantaran las tomas y fijó una nueva audiencia para el viernes. Es que el diálogo forzado y forzoso no tuvo resultados. Lo habían pedido la defensora del Pueblo, Alicia Pierini, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y dirigentes de toda orientación posible, y lo exigieron ante la Justicia un grupo de referentes K.
?En la próxima audiencia los estudiantes deberán traer una propuesta específica con relación a las nuevas modalidades de diálogo que tiene que imperar y lo mismo le pidió la jueza al ministro de Educación, Esteban Bullrich?, indicó el defensor adjunto de la Ciudad, el ex juez Roberto Gallardo. El letrado explicó que ?lo que se habló en este encuentro fue cómo establecer un canal de diálogo, pero no se trató el tema de fondo. En la audiencia quedó claro que el diálogo hasta ahora es insuficiente por eso la jueza Elena Liberatori tomó la decisión de volver a citar a todas las partes?.
En la audiencia también estuvieron presentes el secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López; el legislador porteño Roberto ?Tito? Nenna (Frente para la Victoria), y el ex diputado Gonzalo Ruanova, quienes impulsaron el pedido.
El ministro de Educación porteño explicó que ?lo que se está haciendo es actualizar la currícula de acuerdo a una medida del Gobierno nacional que permite que los títulos en todo el país estén homologados. Estamos de acuerdo con este cambio y lo estamos aplicando?. El funcionario se mostró sorprendido además por la presencia de sectores políticos y gremiales en la marcha de las últimas semanas y no dudó en apuntar sus acusaciones: ?Había banderas de sindicatos que son parte del kirchnerismo, que han hecho campaña con el kirchnerismo. Esto destruye a la escuela pública. Es vergonzoso?. ?En este momento las familias están yendo a inscribir a sus hijos a las escuelas para el año 2013.
Encontrar la escuela tomada al momento de ir a inscribir no es un incentivo, es un disuasivo. Estos problemas se marcaron en las tomas de 2010; el cien por ciento de las escuelas que fueron tomadas en 2010 sufrieron caída de matrícula en 2011. Ni los chicos quisieron ir a escuelas que fueron tomadas. Están destruyendo la educación por un discurso, por una diferencia política?, continuó.
Asimismo, aclaró que ?está firmado por el ministro de Educación de la Ciudad que no se cierran escuelas, no se cierra el turno noche. Hay algunas materias que cambian de nombre para que se llamen igual en todo el país, que es una sugerencia que hizo el Gobierno nacional; no va a desaparecer Dibujo Técnico?. En ese sentido, amplió: ?Hay una especificidad de cada escuela. No hay ninguna vocación de arruinar un título, hacemos una reforma para mejorar, de ninguna manera para empeorar. La hace gente profesional en el tema, que se ha preparado y que viene trabajando en la materia?.
En cambio, para el sindicalista López, en el conflicto con los alumnos ?no hay un problema político partidario, como dicen desde el Gobierno porteño, sino una incapacidad político-pedagógica? y recordó que ?la currícula se adaptó con calidad en distritos no oficialistas como Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Tierra del Fuego?.
Además de las provincias mencionadas por el titular de UTE, Misiones, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta, Entre Ríos, La Rioja y Chaco también presentaron ya las reformas y sus títulos fueron homologados porque cumplieron con los requisitos mínimos. La resolución del Consejo Federal de Educación establece como mínimo seis años de formación de las escuelas técnicas; no menos de 30 horas reloj semanales; una carga horaria mínima para todo el plan de estudios de 6.480 horas reloj, y contenidos mínimos para una carga horaria de 5.920 horas reloj.
La diferencia entre estas cantidades de horas es la que debe decidir cada jurisdicción en el plan de adecuación que debe presentar ante el Ministerio de Educación de la Nación. Desde el kirchnerismo se indica que la forma en que la cartera porteña determinó la implementación de estos cambios fue el origen de este conflicto; cómo las modificaciones disminuyen las horas cátedras de materias fundamentales de cada especificidad, además de anular el turno noche y pasarlo al vespertino.
Ignacio Rosas, de la escuela técnica Luis A. Huergo, en representación de todos los estudiantes, sostuvo sobre Bullrich: ?Respondía las preguntas que le hacíamos pateando la pelota. Nosotros expresamos que hasta que no esté garantizada la participación democrática en el debate de las modificaciones de la currícula las tomas van a continuar?.