Giorno en su apuesta más fuerte
Jorge Giorno es de esos dirigentes políticos que construyen en silencio durante las mesetas políticas pero que asoman la cabeza en los momentos clave, en los puntos de inflexión de los procesos.
Cuando Aníbal Ibarra necesitó de todas las voluntades políticas para vencer a Mauricio Macri en el 2003, Giorno y su partido de la Ciudad le aportaron casi la misma cantidad de diputados que logró el jefe de Gobierno con su Fuerza Porteña. Cuando el gobernador neuquino, Jorge Sobisch, necesitó de un "socio" para hacer un desembarco digno en la Ciudad, también recurrió a él y reventó la Rural de gente, sin micros ni comida gratis.
Hoy lanzó un desafío que conmovió a la comunidad política porteña. Aseguró que juntará 200.000 firmas para que la continuidad del gobierno de Aníbal Ibarra sea plebiscitada por el pueblo de la Ciudad.
El anuncio llega justo en el momento de mayor crisis en la recolección de firmas, de quejas del Ejecutivo por la metodología del Tribunal Superior de Justicia en la entrega de planillas, de la paulatina desaparición del tema de las tapas de los diarios, sepultado por los bonos y las narcovalijas y la poca adhesión espontánea de la gente.
La sensación reinante ayer en la dirigencia de los distintos cuarteles políticos era absolutamente pesimista respecto de la recolección de las más de 500.000 firmas, algo que asustaba a más de uno por lo que significaba la proyección política del fracaso. "Ni juntando todos los aparatos de la Ciudad llegaremos a juntarlas", confió preocupado el lunes a NOTICIAS URBANAS un diputado interesado en llegar tranquilo al referéndum.
"Nosostros ya en la campaña planteamos el mecanismo de democracia directa, en el cual decide el pueblo y ejecuta el gobernante", recordó Giorno a esta agencia, al tiempo que calificó como "muy pobre la capacidad del oficialismo a la hora de cumplimentar la apuesta de permanencia de su jefe", y sostuvo que "sin nuestra participación mi pronóstico es, por lo menos, reservado".
La estructura territorial del partido de la Ciudad consta de "cien coordinadores, mil líderes comunitarios y diez mil dirigentes sociales", afirmó con contundencia Giorno. "Cada uno de éstos últimos deberá juntar doscientas firmas, para lo cual nos estamos reuniendo en el Teatro Astral el próximo 7 de marzo a las 20 horas con el fin de planificar el trabajo".
El Tribunal Superior de Justicia habilitó a Giorno y otros dieciocho dirigentes del Partido de la Ciudad a juntar firmas por la revocatoria de mandato. "Pero no lo haremos con ese discurso (el de la revocatoria) -aclaró el dirigente-, simplemente el objetivo perseguido es que la gente tenga oportunidad de expresarse acerca de lo que pasó habida cuenta del fracaso que resultó la fallida interpelación al jefe de Gobierno".
Giorno aclaró a NOTICIAS URBANAS que "nadie del Ejecutivo nos solicitó que lo hiciéramos, este planteo constituyó una decisión propia de nuestro Partido que, recién después de adoptada y planificada se la comunicamos al jefe de Gabinete, Raúl Fernández". Giorno pretende ser diputado nacional como cabeza de su red política y "la movilización nos ayudará a acercarnos aún más a la gente", intuye.
Habida cuenta de la debilidad del Gobierno de la Ciudad en esta tarea, Giorno no es inocente sobre lo que significará lograr el objetivo propuesto. Sonríe cuando se le pregunta cómo repercutirá ese hecho en la relación con el Gobierno de la Ciudad. "Y, algunas cosas van a tener que cambiar, habrá que replantearlas en su momento", finaliza el titular del Partido de la Ciudad.