Publicado: 10/07/2008 UTC General Por: Redacción NU

Vecinos de Caballito se reunieron con Lostri

Tras el acto repudio al jefe de Gobierno Mauricio Macri, en Caballito, el subsecretario de Planeamiento Urbano, Héctor Lostri, recibió a quienes pidieron su renuncia por considerarlo responsable del veto a la ley que limita la construcción en altura en la zona aledaña al Hospital Durand.
Vecinos de Caballito se reunieron con Lostri
Redacción NU
Redacción NU

El martes pasado, cerca de 300 vecinos de Caballito participaron del acto en repudio al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por vetar la ley 2.722 que limita la construcción en altura de la zona aledaña al Hospital Durand. Allí reclamaron la renuncia del subsecretario de Planeamiento Urbano, Héctor Lostri, y denunciaron que el macrismo nunca los recibió pese a que hablaba de "diálogo".

Tras ese acto, y en el primer día hábil luego del feriado, el funcionario tuvo que recibir a esos mismos vecinos que protestaron en Acoyte y Rivadavia pidiendo su alejamiento del Estado.

A la salida de la reunión, NOTICIAS URBANAS conversó con el coordinador de la Proto Comuna de Caballito, Gustavo Desplats, uno de los referentes hace más de dos años de la lucha contra las grandes construcciones de torres en barrios densamente ocupados como Caballito, y con inconvenientes en la infraestructura de los servicios públicos.

"La reunión fue muy fructífera porque hemos logrado primero que el Ejecutivo nos reconociera, nos diera identidad para trabajar los temas de planeamiento, entre otros reclamos. Luego se comprometieron a mantener reuniones con nosotros (ello incluye una decena de asociaciones de Caballito, barrio habitado por 200 mil personas) cada 14 días, a las 10 de la mañana, en el octavo piso del edificio del plata y allí además nos pondrán en contacto con otras áreas del Gobierno, como por ejemplo Salud por el cierre del CESAC 38", relató el líder de la ong de Caballito con mayor presencia mediática.

Héctor Lostri, por su lado, se refirió al polémico veto. El funcionario dijo que el Ejecutivo va a presentar una nueva ley, que no es correctiva de la vetada, para adecuar la zonificación de tres manzanas que rodean al hospital Durand, y dicen que esta medida no va a referirse a la altura de construcción sólo será por los comercios.

Otra medida polémica que se le cuestionó al macrismo es el showroom de la constructora Caputo y la inhabilitación de todos los implicados en lo que consideran es "una ocupación ilegal del espacio publico". La respuesta del subsecretario de Planeamiento fue que existe un litigio judicial entre el Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estrado (ONABE), propietaria de las tierras cercanas a las vías del ferrocarril, y la molinera MORIXE que entregó las tierras a Caputo Construcciones. "En los planos entregados al Gobierno MORIXE entrega las tierras a Caputo que el Estado había dado para la utilización del transporte de granos. Ahora reclamaremos al ONABE para que retenga esas tierras", comentó el referente de la Proto Comuna tras la reunión en la que estuvieron Mario Oidin y Rodolfo Lidinger de la agrupación S.O.S., Fabián Martínez de Vecinos Agrupados de Caballito, Gente de la Estación de los Deseos un centro cultural, la Asociación Vecinos Caballito Norte, el Centro Cultural la Linqueñita y Caballito Sur Despierta.

PROPUESTAS DE LOS VECINOS

Un proyecto que está respaldado por 11 mil firmas habla de la reconversión de las 17 hectáreas de la ex playa estacionamiento cercano a la estación Caballito, que va de Giordano Bruno a Neuquén y hasta Donato Álvarez y la vía. "Por ahora se han comprometido a limpiar y poner seguridad en la zona cercana al nuevo puente que comunica Yerbal con Avellaneda", reveló Desplats, que es licenciado en comunicación y experto en cuestiones urbanísticas.

El otro proyecto presentado es sobre la rezonificación de todas las zonas residenciales de Caballito. "La idea es un máximo de cuatro pisos en calles interiores y ocho pisos en las avenidas. Quedaron que en 14 días daban una respuesta".

"Lostri se comprometió a hablar con el presidente de AYSA por los vecinos de Curapaligue, Directorio, José María Moreno y Alberdi que tienen rebalsadas las cloacas y falta de agua. El decreto 220 del año pasado confirma las denuncias de la ineficacia del servicio que veníamos haciendo. Hay 300 millones de pesos para resolver la emergencia y todavía no empezaron las obras", concluyó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU