Publicado: 04/03/2004 UTC General Por: Redacción NU

Albor contesta las denuncias realizadas por AUPLEA

Luego de las denuncias efectuadas por AUPLEA sobre irregularidades en la Obra Social de la Legislatura porteña, NOTICIAS URBANAS decidió consultar sobre el tema al actual director del servicio de salud porteño, Andrés Albor, quien explicó no sólo el funcionamiento actual de la obra social sino también lo que ocurrió antes de comenzar su gestión. Además, Albor justificó el ahorro de más de 10 millones de pesos que hizo el servicio de salud
Albor contesta las denuncias realizadas por AUPLEA
Redacción NU
Redacción NU

El director de la Obra Social de la Legislatura porteña, Andrés Albor, contestó las denuncias efectuadas por AUPLEA sobre irregularidades en el Servicio de Salud. Albor explicó que "ésta es una obra social solidaria creada por la ley 9 y modificada por la ley 930" -sancionada en noviembre de 2002- y que "cuando estaba vigente la ley 9 no se constituyó el Consejo de Administración que establecía, por la diferencia que había en la representación en el Consejo. Eran siete representantes de los bloques legislativos y dos de los trabajadores".

"Mediante una paritaria que duró bastante tiempo se logró consensuar con los tres gremios de la Casa -SUTECBA, ATE Y UPCN- un texto único donde se acordó la representación por partes iguales -cuatro representantes de la Legislatura y cuatro de los trabajadores- y la presidencia rotativa. Dentro de los cuatro delegados de los trabajadores, dos pertenecen a SUTECBA -por ser el gremio mayoritario-, uno a ATE y otro a UPCN y en lo que respecta a los bloques políticos, en ese momento, el Parlamento tenía una composición distinta a la actual, por lo que había un representante del peronismo macrista, otro del peronismo ibarrista, otro del radicalismo y otro del Frente Grande".

El director del Servicio de Salud de la Legislatura manifestó que "tienen autarquía administrativa y financiera. No tenemos autonomía a propósito, porque si no estaríamos incluidos dentro de la Ley de Obras Sociales, la 23.660, por la que se debe aportar el diez por ciento de los ahorros al fondo fiduciario. Eso me parece perfecto para las obras sociales que están fundidas pero no para nosotros que tenemos más de diez millones de pesos. Además nuestra población es de 4.050 beneficiarios, una cantidad a la que nunca habíamos llegado antes, un poco porque muchas 'transitorias' (cargos correspondientes a la planta transitoria) se parten. Una T8, estamos hablando de unos 800 pesos, partida en dos nos da un aporte de 39 pesos, por el que le estamos dando servicios al titular y a su grupo familiar".

"No sé cuál es la prepaga u obra social que presta este servicio por 39 pesos y además le brinda la posibilidad de atenderse en el Hospital Británico, Italiano y Alemán, tres hospitales de comunidad que son cerrados, que no admiten ningún tipo de débito, y el 80 por ciento de los trabajadores de la Legislatura se atienden ahí. Y nos ha pasado que muchas obras sociales cuando les hablás de incluir a estos tres hospitales, te quiere mantener el precio", agregó.

FEMÉDICA

Según Albor "llegamos a contratar a Femédica porque Provincia Salud, que venía prestando servicios, si bien comenzó dando un buen servicio fue decayendo a tal punto que teníamos muchos lugares donde no atendían a Provincia Salud por distintos problemas y terminamos prácticamente gerenciando todo, con aproximadamente el 60 por ciento de los servicios cortados".

"Unos meses después de haber asumido el Consejo, la gente de Provincia Salud pidió una entrevista porque con los valores que ellos estaban manejando no podían dar la prestación 'de calidad' que estaban dando, por lo que pedían que el valor del plan pasara a costar alrededor de 91 pesos, pero que haciendo un esfuerzo sobrehumano y bajando el nivel del plan, podía quedar en 75 pesos. Con ese valor y con la cuota que teníamos en ese momento, nos desfinanciabamos. O sea, salía más plata de la que entraba. Además al bajar el plan, se sacaban algunos beneficios que eran necesarios. Y nosotros no teníamos cómo justificar un aumento en un contrato que venía de antes, producto de una adjudicación directa".

"Finalmente, Provincia Salud decidió retirarse por la puerta grande y comenzamos una ronda con consultas con distintas obras sociales. Se evaluaron las condiciones y se optó por Femédica. Porque no sólo se comprometían a dar la prestación por seis meses a un buen precio e incluyendo a los tres hospitales de comunidad sino también a brindarle a aquellos trabajadores dados de baja por noventa días el servicio sin cargo. Es decir, aquéllos que terminaron de trabajar el 10 de diciembre tienen cobertura hasta el 9 de marzo".

LAS DENUNCIAS

Los dirigentes del sindicato de la Asociación Única de Empleados Legislativos y Entes Afines de la Ciudad de Buenos Aires (AUPLEA) habían asegurado que "desde diciembre de 1997 a marzo de 1998 se les efectuó a los trabajadores de la Legislatura una retención del 3 por ciento de sus salarios y de aportes patronales de la Ciudad, que fueron depositados en un plazo fijo a nombre del secretario administrativo", (en ese entonces era Ariel Schifrin). En un comunicado que difundió este medio, este gremio preguntaba qué había pasado con el dinero.

Al respecto, Albor señaló que "la retención que se realizó es la que marca la Ley. Los fondos se depositaban en una cuenta corriente a nombre del secretario administrativo, porque no estaba constituido el Consejo de Administración. Era lógico que fuera así. Pero no es que la plata estaba a nombre de Ariel Schifrin, sino de la Legislatura. Él era el responsable administrativo. Mi intención no es defender la gestión de Schifrin, ni mucho menos. Yo sólo defiendo mi gestión, pero sí defiendo lo que se ha echo con respecto al Servicio de Salud, porque justamente eso está bien hecho".

Por otra parte, reconoció que "es cierto que hasta abril o mayo del 2001 se pagaron 13 cuotas anuales a Provincia Salud, gracias a una muy buena gestión de Jorge Enríquez cuando fue vicepresidente primero de la Casa. Se cobraba una cuota aguinaldo por una prestación que no daba, una especie de bonus track pero para la empresa, no para los trabajadores. Era una cuota que había sido pactada en el contrato original".

Con respecto al decreto que emitió Cristian Caram, que le otorgó a los miembros del Consejo de Administración 1.000 pesos mensuales, en contra del espíritu de la ley 930, Albor señaló que "esta plata nunca fue cobrada por los integrantes del Consejo, pese a que tienen que dedicarle un tiempo muy importante a esta responsabilidad. Fue el propio Consejo el que le solicitó a De Estrada que se derogara ese decreto".

"Por otra parte -agregó- estoy ansioso de que llegue el informe de la Auditoría de la Ciudad para que se constate la forma en que venimos trabajando. Desde que asumí como director de la Obra Social la hemos ordenado administrativamente y hemos mejorado notablemente las prestaciones. Si muestro el libro de quejas que tenemos y encuentran una, les doy un premio".

LOGROS Y OBJETIVOS

Uno de los logros que Albor destaca de su gestión es la ampliación del horario de atención. "Actualmente se atiende las 24 horas, los 365 días del año. Entre los tres turnos que se han establecido, hay trabajando en el Servicio de Salud 33 personas, aunque el espacio no está preparado para esto", afirmó.

ESPACIO REDUCIDO

Albor se quejó por el poco espacio en el que él y su equipo deben realizar sus tareas. Sucede que no tiene oficina propia, sino un escritorio dispuesto al final del salón único, rodeado no sólo por los empleados sino también por las personas que se acercan a realizar trámites y consultas.

"A veces es muy difícil trabajar así, cuando vienen personas con distintos problemas -a veces muy difíciles y bastante emotivos- y no hay un lugar donde atenderlas en privado. Igualmente, está previsto un convenio con el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada, para buscar una solución al tema", aseguró.

LA NUEVA LICITACIÓN

Con respecto a los objetivos, el más ambicioso es realizar la licitación para elegir al nuevo prestador del servicio de salud, dado que a fines de abril vence el contrato con Femédica. "Considero que vamos a llegar bien con la licitación. No la quisimos hacer antes porque justo cambiaba la conformación de la Casa y después, en enero y febrero, podía generar suspicacias. Nosotros queremos que esto se haga con la mayor transparencia posible", concluyó Albor.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU