Dos estaciones de subtes abrirán el año que viene
La Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Ciudad de la Legislatura porteña se reunió para debatir sobre la situación actual de los subtes. Del encuentro estuvieron presentes, entre otros, Jorge Irigoin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado; y diputados como Cristian Ritondo (presidente de la comisión), Sergio Abrevaya, Facundo Di Filippo, Martín Borreli, Eduardo Epszteyn, Julián D´Angelo.
El debate comenzó con un discurso de Jorge Irigoin, en el cual comentó el estado de los subtes de la Ciudad. Dijo que en estos seis meses de trabajo tuvieron varios desafíos, y destacó los principales. Por un lado, el "tema legislativo", ya que la ley 670 solo permitía "entregar la construcción a quien fuese el operador". Por otro lado, el tema económico y presupuestario, actualmente se invierte un promedio de 254 millones, mientras que Irigoin dijo "estamos pidiendo un aumento, creemos que debe llegar a los 400 millones". Además, destacó el desafío de "poner en marcha las cosas existentes" y agregó que actualmente hay un "buen nivel de ejecución".
El Presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, dijo que para seguir con estas obras de gran envergadura se debe tener un "amplio consenso social para aceptar los primeros procesos de ejecución", y que la Ciudad tiene que tener "un fondo dedicado de 200 millones de dólares, avalado por una ley. Con garantía del proyecto".
También, se planteó la duda sobre el control de las líneas de subtes, y el diputado Di Filippo preguntó "por qué no se cumple con la ley de control". Irigoin aceptó que no se estaba cumpliendo con dicha ley y expresó: "La Ciudad debe tomar un rol más protagónico en exigir que se cumpla el contrato. Creo que el control no está bien ejecutado, creo que el servicio es mejorable".
Por otra lado, el ingeniero Irigoin, aseguró que las "redes en horas pico están saturadas" y que se debe "mejorar la frecuencia de los trenes". También, haciendo referencia a la extensión de la línea "A", dijo que la obra ya está casi finalizada pero que faltan trenes, y que las estaciones de "Puán" y "Carabobo" en el primer semestre del año que viene" pueden comenzar a funcionar.