Cabandié va a la Justicia por la fecha de Comunas
El legislador del Encuentro Popular para la Victoria, Juan Cabandié, interpuso en la justicia un recurso de amparo para garantizar que se voten las Comunas en la ciudad el 5 de junio. Es que aún no fue reglamentada la ley de convocatoria a elecciones de miembros de juntas comunales de acuerdo a los términos de la ley 3233.
Cabandié dio cuenta a Noticias Urbanas de que desde el Ejecutivo, "se atacan los derechos políticos y electorales de los porteños y se dificulta el acceso a la información suficiente para poder elegir y ser elegido".
El amparo solicita que se reglamente la ley de convocatoria a elecciones de autoridades comunales de inmediato. La ley 3233 fue sancionada por la legislatura porteña el 20 de octubre de 2009 y expresa que ?el Jefe de Gobierno convoca a elecciones de autoridades comunales en los términos del Artículo 20 de la Ley 1777 el día 5 de junio del año 2011, a los efectos de elegir los siete miembros de las quince Juntas Comunales. La elección debe efectuarse con arreglo al Régimen de Representación Proporcional y de conformidad con lo establecido por la normativa electoral vigente a la fecha de realización de los comicios.?
"Siendo el 5 de abril de 2011 el último plazo posible para la presentación de alianzas y no existiendo una clara reglamentación de la norma por parte del Poder Ejecutivo, con el agravante de que se trata de la primera vez que se llevaran a cabo estas elecciones, y no habiéndose establecido un claro proceso de difusión en la ciudadanía se generan múltiples dudas respecto a las reglas de este proceso electoral", indicó Cabandié en su presentación.
Entre otras irregularidades, el legislador indicó que la distribución de los espacios de publicidad en la vía pública no se efectúa pese a que la ley lo prevé y que también falta claridad en relación al financiamiento de la campaña electoral.
"La importancia de las Comunas en el sistema de democracia participativa como unidad para la descentralización territorial del poder reviste una entidad insoslayable y esta grosera violación a los derechos políticos de los ciudadanos es provocada por la inacción dolosa del poder Ejecutivo", subrayó para finalizar.