Nuevo round en la Legislatura entre el PRO y la oposición
Luego del discurso inicial del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, fue el turno de los legisladores que, cada uno a su turno, realizó una serie de cuestionamientos. Fabio Basteiro y Julio Raffo, por Proyecto Sur; Sergio Abrevaya, Juan Pablo Arenazza y Rocío Sánchez Andía, por la Coalición Cívica; Diego Kravetz, por el Bloque Peronista; Aníbal Ibarra y Eduardo Epszteyn, de Diálogo por Buenos Aires; Juan Cabandié, por el Encuentro Popular para la Victoria; Gabriela Cerruti y Gonzalo Ruanova, por Nuevo Encuentro; Julián D?Angelo, del socialismo; y Raúl Fernández, del Encuentro Progresista.
Casi todos los diputados manifestaron su enojo por las declaraciones del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien en los últimos días sostuvo que en la Legislatura se discuten ?boludeces? y no los ?temas de fondo?, como las leyes en materia de seguridad. Incluso desde la bancada del PRO. ?Las declaraciones vertidas fueron poco inteligentes, y como bloque oficialista pedimos las más sinceras disculpas?, sostuvo el macrista Álvaro González.
Durante su exposición, Kravetz hizo referencia a la situación institucional en la Policía Metropolitana. ?Desde el 15 de enero de este año la Policía Metropolitana dejó de hacer compras y contrataciones en el marco de la Ley de Compras de esta Ciudad porque tienen una caja chica de 2 millones de pesos que está a cargo de Edgardo Cenzón quien, pese a desempeñarse como subsecretario de la jefatura de Gabinete, tiene oficina en el primer piso del edificio Patricios, lugar donde funciona la Policía Metropolitana. O sea que este señor maneja y hace compras con la plata de la Metropolitana pese a estar nombrado como subsecretario del área de Rodríguez Larreta?, acusó. Siguiendo esa línea, recordó que ?Cenzón está imputado en la causa de los lavaderos especializados en higiene hospitalaria?.
Además, afirmó que ?los 500 efectivos que tienen en Saavedra están durmiendo la siesta ya que no se ha registrado un solo caso de inseguridad en esa zona. Según la Procuración General de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires la mayoría de los delitos con motochorros ? 21 casos por día ? ocurren en Monserrat, Recoleta, Constitución, Villa Crespo y el microcentro. En vez de enviar efectivos policiales al azar, sería prudente que estudien la Ciudad de Buenos Aires y determinen, mediante un análisis serio de estadísticas, cuáles son las zonas en donde los vecinos y vecinas están mas desprotegidos?.
Ibarra, por su lado, acusó de ?manipular? a la sociedad y comparó al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, con el ?falso ingeniero Juan Carlos Blumberg?. ?Ya fracasó la política de subir las penas?, añadió. Juan Cabandié, a su turno, enumeró lo que llamó una serie de deficiencias del PRO, en seguridad (?con lo que pasó en Liniers, con la represión, quedó demostrado el criterio que querían implementar en la PM?), en educación y en salud. Además, consultó a Larreta sobre su conexión con el espía Ciro James, sobre la relación entre la mujer del jefe de Gabinete y la del ex agente de la policía federal y ex funcionario del Ministerio de Educación porteño.
Ruanova aprovechó la visita y acusó al gobierno porteño de hacer política con la muerte de una persona, en relación al fatal caso de robo de un motochorro en el centro porteño. Sobre Macri, sostuvo que ?no se hace política con actitudes miserables?. D?Ángelo, del socialismo, acusó al PRO de ?militarizar? la Policía Metropolitana y sostuvo que la Ciudad no cuenta con un mapa del delito. "Nunca un gobierno hizo tan poco por las comunas: retrasó la fecha de elección y desarticuló los preconsejos consultivos".
El presidente del Bloque radical, diputado Claudio Presman, definió a Rodríguez Larreta como ?un negador serial de al realidad: nos enumeró en su discurso una serie de estadísticas, de proyectos que en la realidad son totalmente opuestas a la extensa lista de desaciertos e incumplimientos de este gobierno, la inoperancia es una característica elocuente de esta gestión?.
?No es importante únicamente contar con una línea para sacar turnos telefónicos, como mencionó el jefe de gabinete, el deterioro actual de la infraestructura en salud, con falta de insumos y tecnología, con trabajadores precarizados, sumado a que la gente se muere por falta de atención médica, la defensa o justificación del gobierno a la paupérrima situación, es que: "por lo menos los Hospitales están abiertos",? como si fuera un logro excepcional?.
LA DEFENSA PRO
Tanto Álvaro González como Cristian Ritondo, además de Patricio Di Stéfano, fueron los encargados de la defensa de la exposición de Larreta y de la gestión del macrismo. González respondió a casi cada uno de los ítems planteados por las bancadas opositoras; sostuvo que la oposición, muchas veces, tiene un "dogmatismo por el no", pidió "sentido común", y que le "pregunten a los vecinos de Liniers si no están contentos con lo que hicimos".
Ritondo, por su lado, manifestó que "las intervenciones de algunos diputados opositores dejaron en claro que buscan quebrar la convivencia democrática en la Ciudad en base a la difamación y a la mentira".
?No vamos a resignarnos, no nos queremos acostumbrar a que sea habitual o nos parezca normal que todos los días nos levantemos con las alarmas de los autos, casas o departamentos porque nos están robando o matando. Tampoco vamos a permitir que las madres pierdan sus hijos porque los asesinaron por las zapatillas, ni que los hijos se queden sin padres porque los asesinaron en una salidera bancaria?, expresó.
Además, le dijo a la oposición que ?no se dan cuenta que los vecinos están hartos de la inseguridad. Ustedes no van a tener ningún costo político, y si hay lo pagaremos nosotros, pero saquemos la mejor norma que impidan el accionar de una minoría ?motochorros? que actúan en las salideras bancarias. Regulemos, también, las actividades de cuidacoches y limpiavidrios, votemos de una vez por todas el registro de ADN?.
Ritondo consideró que una parte el arco opositor ?lo único que hace es oponerse a todo descarnada y descaradamente. El costo de no hacer nada le cuesta las vidas a los inocentes. La inseguridad produce miedo, no tiene nominación, no es de Macri ni de la oposición. El progresismo cree que la inseguridad es un problema y una cuestión del PRO y el resto de la sociedad está al margen?.
Por último arremetió contra el diputado y ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. ?La guardia urbana fue la respuesta que tuvo Ibarra a la inseguridad?, concluyó.