Publicado: 22/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

Misa y entierro a tres madres desaparecidas

Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce, Madres de Plaza de Mayo, fueron secuestradas por la dictadura en diciembre de 1977 y recientemente se identificaron sus cuerpos. A estas mujeres luchadoras, el próximo domingo 24, organismos de derechos humanos le van a realizar una misa en homenaje y la sepultura en la iglesia Santa Cruz, de esta capital, en donde dos de ellas fueron secuestradas. La posición de la Asociación Madres de Plaza de Mayo por Hebe de Bonafini
Misa y entierro a tres madres desaparecidas
Redacción NU
Redacción NU

El jueves 8 de diciembre de 1977 un grupo de hombres vestidos de civil interceptaron a los familiares de desaparecidos a la salida de la Iglesia de la Santa Cruz, donde habían estado reunidos para organizar una solicitada que saldría finalmente en el diario La Nación, con el título "Por una Navidad en paz". Se llevaron a nueve personas, entre las que se encontraban: María Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco. Dos días después en la calle fue secuestrada Azucena Villaflor de De Vicenti.

Luego de 27 años, el Equipo Argentino de Antropología Forense identifico varios cuerpos enterrados como NN, en el cementerio de la localidad bonaerense de General Lavalle, entre los que se encontraban los de las tres madres antes mencionadas. Uno de los antropólogos explicó que fueron arrojadas al mar en los vuelos de la muerte, previa inyección de un sedante.

El próximo domingo 24, a las 16, a las tres madres se les rendirá en homenaje una misa y el posterior entierro, en el jardín de la iglesia Santa Cruz, ubicada en Gral. Urquiza y Estados Unidos. La actividad es organizada por las familias y los curas pasionistas, y asistirán las Abuelas de Plaza de Mayo, el párroco de la Iglesia, Carlos Saracini, y la subsecretaria de Derechos Humanos porteña, Gabriela Alegre.

Una de las madres aseguró en una conferencia de prensa en la sede del sindicato de periodistas que "el hallazgo fue recibido por las Madres con dolor, pero con la firmeza de seguir exigiendo justicia".

Para Cecilia De Vincenti, hija de Villaflor: "Por un lado uno siente mucho dolor y bronca de saber que desde hace 28 años sabían dónde estaba y nunca nos lo dijeron; pero por otro, hay que confesarlo, siento cierta alegría, pues ella vuelve a estar de alguna manera con nosotros".

Por su lado, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo a través de su dirigente más conocida, Hebe de Bonafini, aseveró: "Las Madres siempre hemos tenido una posición absolutamente diferenciada de los otros organismos con respecto a tres temas fundamentales: reparación económica, exhumación de cadáveres y homenajes póstumos". Luego de marcar diferencias afirmó: "La decisión que hemos tomado, después de estar reunidas varias horas, es respetar la decisión de la hijas, de los hijos, de los nietos, de lo que ellos hagan. No vamos a acompañar nada que tenga que ver con la muerte, porque nuestro pañuelo que no lleva el nombre de un hijo, dice: 'Aparición con vida de todos'".

Agregó Bonafini desde la sede de la Universidad de la cual es rectora: "Acá no sirve una calle que se llame Azucena, acá sirve la reivindicación de que un grupo de mujeres salimos a enfrentar la más feroz dictadura; y como no sabían qué hacer con nosotras nos infiltraron y secuestraron a las tres mejores Madres. Eran nuestras hermanas, nuestras compañeras, las que nos hicieron mejores personas. No importa qué juez, ni que juzgado, ni si el equipo de antropólogos las reconoció".

Abuelas de plaza de Mayo convoca por su parte, a acompañar a los familiares y amigos. La invitación concluye con el lema: "La impunidad no será eterna".

El sacerdote de la Iglesia Santa Cruz durante el gobierno dictatorial, Mateo Perdía, fue quien dio cabida para que allí se reunieran a las Madres de Plaza de Mayo y familiares de desaparecidos.

Esta iglesia es una de las más antiguas de la Ciudad y fue inaugurada, el 11 de marzo de 1894, con la presencia del entonces presidente de la Nación, Luis Sáenz Peña.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU