Publicado: 06/05/2006 UTC General Por: Redacción NU

Macri de caravana por la cuenca Matanza Riachuelo

El diputado nacional del PRO y presidente de Compromiso para el Cambio (CPC), Mauricio Macri, alentó hoy a los vecinos de Capital Federal y del conurbano bonaerense que comparten el curso del río Matanza-Riachuelo a reclamar a las autoridades "el inmediato saneamiento" de la contaminada cuenca hídrica, que está generando graves problemas de salud en la población.
Macri  de caravana por la cuenca Matanza Riachuelo
Redacción NU
Redacción NU

Macri estuvo acompañado por unos 200 vehículos, además de los diputados nacionales Paula Bertol. Christian Ritondo y Federico Pinedo, el diputado provincial Jorge Macri, los legisladores porteños Diego Santilli, Martín Borrelli y Daniel moroso, el responsable de Medio Ambiente de PRO, Carlos Tramutola (h); además de representantes de partidos aliados como Recrear, UCR, PJ, PDP y el Partido Federal.

“Es esencial que nuestros vecinos de la provincia y de la Capital afectados por la contaminación aúnen sus voces y demanden a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que ordenen todas las medidas para que el Riachuelo deje de ser una cloaca”, enfatizó Macri.

El diputado del PRO, que junto a Horacio Rodríguez Larreta busca crear conciencia de que “es un derecho vivir libre de polución”, instó a los habitantes de esa zona a que “se movilicen a favor de su medioambiente” en vista de la inacción y de las promesas incumplidas que “venimos escuchando desde hace muchísimos años por parte de los gobernantes”.

Elogió la actitud adoptada por los ciudadanos de Gualeguaychú que se movilizaron enérgicamente en defensa de su medioambiente, luego que Uruguay confirmara la instalación de las dos fábricas pasteras en el partido de Fray Bentos.

Recordó que la contaminación que generan los desechos industriales y cloacales en el Riachuelo equivale a los efluentes de 4.000 papeleras y aseguró tras la tercer recorrida que hace por el Riachuelo en poco más de un año que volverá "todas las veces que sean necesarias hasta que los gobiernos de la Nación, Provincia y Ciudad se dignen a hacer algo en favor de los vecinos de ambas márgenes".

“El gobierno nacional y los provinciales se movilizaron hasta Gualeguaychú, pero nada han hecho para sanear el lugar más contaminado del país y uno de los de peor habitabilidad del mundo”, agregó Macri. El dirigente pareció olvidar en este punto la reestatización de la empresa Aguas Argentinas quien fracasó por falta de inversión e interés en ese aspecto.

Dijo que todos los distritos por donde cruza el cauce Matanza-Riachuelo deberían ser declarados en emergencia sanitaria, habida cuenta de las graves enfermedades que provoca la basura y la polución.

Casi 5.000.000 de personas viven en la cuenca hídrica que recibe diariamente unos 88.500 metros cúbicos de desechos industriales, de los cuales el 85 por ciento proviene de 100 empresas.

De acuerdo con un estudio de la Fundación Creer y Crecer, alrededor de 100.000 niños correrán riesgo de muerte en el transcurso de la próxima década por la concentración de metales pesados como mercurio, zinc, cromo y plomo 50 veces mayores que el nivel permitido.

Por problemas de salud relacionados con la contaminación, los centros de salud reciben un 50 por ciento más de consultas de vecinos porteños de los barrios lindantes con el Riachuelo respecto de los que viven en otras zonas más alejadas.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU