De Estrada: "Convocar al pueblo como lo hizo Ibarra siempre es bueno"
No hay en la Legislatura porteña alguien más medido a la hora de hacer declaraciones periodísticas que el diputado Santiago de Estrada. El vicepresidente primero del Parlamento de la Ciudad nunca pronuncia una palabra de más y siempre prefiere poner paños fríos a las internas políticas o a los problemas legislativos.
Consultado por NOTICIAS URBANAS sobre las sensaciones que le dejaron las visitas del el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, para dar explicaciones sobre la tragedia de República Cromañón, De Estrada aseguró que "las dos sesiones que se realizaron últimamente han sido de las más importantes de una Legislatura en los últimos años sin ninguna duda. La prueba: el enorme interés periodístico, ya que había más de 200 periodistas acreditados y la repercusión que tuvo en todos los medios. Dejando de lado los aspectos políticos, que siempre se pueden discutir, ha sido también una sesión que transcurrió con una gran corrección".
En ese sentido, el diputado porteño destacó "la actitud de los padres que, a pesar del dolor y que el estar ahí podía significar para muchos de ellos revivir los momentos tan duros que seguramente pasaron, cumplieron su compromiso de mantenerse en silencio y manejarse con mucho respeto más allá de algún grito aislado en algún momento".
Y agregó: "Lo mismo pasó con los bloques políticos. Algunos hablaron con mayor vehemencia que otros -para mi estilo, que es otro, algunos fueron demasiado vehementes- pero todos se ajustaron al tema, dijeron su verdad e hicieron sus preguntas. Creo que el jefe de Gobierno, pese a que algunas preguntas no las contestó, respondió a una gran mayoría y dijo su verdad, que deberá interpretarse a partir de todo lo que se dijo en esa sesión. Las sesiones fueron dirigidas por alguien de la oposición, yo pertenezco al espacio de Mauricio Macri, pero eso no fue óbice para que todo transcurriera con la mayor corrección".
De Estrada reconoció que no votó el cuarto intermedio al que se pasó el 28 de enero porque quiso respetar el compromiso que se había asumido en la Comisión de Labor Parlamentaria de seguir la sesión hasta el final, algo que no pasó ya que debió continuarla el martes pasado.
Sin embargo, sostuvo: "Entiendo que muchos de los padres, y eso lo comprobé cuando conversé con ellos antes de la votación final, realmente lo pedían porque consideraban que habían pasado muchas horas y que faltaba demasiado tiempo. Creo que el tema no hace a lo esencial que era la interpelación en sí misma".
De todas maneras, este tema abrió aguas en el macrismo porque algunos diputados del bloque Juntos por Buenos Aires adujeron presiones para votar a favor del cuarto intermedio, lo que terminó con el alejamiento de varios legisladores del espacio de Macri. Al respecto, De Estrada afirmó: "No fue solamente este tema y creo que ellos lo han expresado con claridad. Hubo polémica, algunos se sintieron 'apretados". Pero insisto en que eso fue lo anecdótico de dos sesiones que fueron totalmente normales".
En relación a Juntos por Buenos Aires (bloque que integra), el diputado manifestó: "Estamos conversando. Va a haber lógicamente algún reacomodamiento, pero fundamentalmente todos seguimos siendo amigos y compañeros, y en la tarea legislativa estoy seguro que en un bloque o en otro muchos vamos a trabajar juntos. No dramatizo esas cuestiones que no son lo más importante de la tarea legislativa".
De Estrada afirmó que "lo importante es, en este caso, saber lo que pasó en República Cromañón, determinar las responsabilidades y establecer qué es lo quiere hacer la Legislatura al respecto. En segundo tema es tomar todas las medidas necesarias, tanto por parte del Gobierno de la Ciudad como de la Legislatura, para evitar que este tipo de sucesos vuelvan a repetirse en el futuro".
Ante la posibilidad de reemplazar al jefe de Gobierno si éste llegara a renunciar o ser revocado, el vicepresidente primero dijo: "Convocar al pueblo como lo hizo Ibarra siempre es bueno. La legitimidad en última instancia proviene del voto popular y por encima de las dificultades que tiene este referéndum, que evidentemente las tiene, creo que preguntarle a la gente lo que piensa es positivo. Si el día de mañana los porteños consideran que Ibarra no debe seguir, ése será otro escenario".