Cristina a favor de Burstein
Así lo decidió la primera mandataria presidenta a partir de un planteo de los familiares de las víctimas del atentado, a quienes recibió el jueves por la anoche en la Casa Rosada. La idea era conseguir un espacio para un museo y para desarrollar actividades educativas y de recordación. La Presidenta propuso entonces la ESMA y dio instrucciones para que el proyecto se ponga en marcha.
El encuentro se produjo luego de que se conociera, que por primera vez en 18 años no habrá ningún familiar entre los oradores del acto central que se celebra en cada nuevo aniversario del atentado a la mutual judía, todos los 18 de julio.
Los dirigentes comunitarios quedaron muy disgustados con el discurso de Sergio Burstein en 2011, en el que formuló fuertes críticas al jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, a quien responsabilizó por las escuchas ilegales que sufrió en el 2009 por haberse opuesto a a la designación de Jorge ?el Fino? Palacios, como primer jefe de la Policía Metropolitana (PM).
Luego de este discurso y los encuentros que Burstein mantuvo con importantes funcionarios del kirchnerismo, en particular con Aníbal Fernández cuando era jefe de gabinete de Ministros, varios de los más influyentes líderes de la comunidad judía afirmaron qque el dirigente apoya activamente al modelo K. El propio Burstein aseguró a los medios que valoriza el papel que jugaron Néstor y Cristina Kirchner en el caso AMIA: ?Fueron claves al levantar el secreto para que declaren los agentes de la SIDE?.
La cercanía pública que mantienen Cristina y el líder de la agrupación es el principal argumento que enarbolan los macristas para señalar que Burstein es un ariete kirchneristas en la causa judicial por el espionaje porteño con el único objetivo de perjudicar políticamente a Mauricio Macri.
Varios líderes de la comunidad judía que fueron consultados por Noticias Urbanas aseguraron que la relación de Burstein con algunos funcionarios K no es desinteresada, ya que para ellos existe un lineamiento político entre ambos.