Publicado: 27/06/2007 UTC General Por: Redacción NU

Néstor Marconi interpretará temas de Piazzolla

En un evento musical de trascendencia el bandoneonista Néstor Marconi, le rendirá un tributo a Astor Piazzolla. En la velada musical también participará la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Néstor Marconi interpretará temas de Piazzolla
Redacción NU
Redacción NU

El martes 3 de julio, desde las 20.30, en el San Martín (Avenida Corrientes 1530) el músico Néstor Marconi le rendirá un homenaje a Astor Piazzolla, interpretando parte de sus creaciones junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Además también se ofrecerán otras propuestas musicales.

Néstor Marconi, comenzó sus estudios de piano y composición a los once años, dedicándose luego de lleno al bandoneón. Se destacó como un auténtico virtuoso entre los grandes de la generación del ’70 y actuó junto a Horacio Salgán, Ástor Piazzolla, Héctor Stamponi y Martha Argerich, entre otros.

El programa estará dedicado a la música americana, con una obertura del norteamericano George Gershwin (1898-1937), una obra concertante del argentino Astor Piazzolla (1923-1992), dos piezas orquestales del mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940) y del brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959).

El concierto comenzará con la obertura cubana de Gershwin. La obra, que el autor compuso en 1932 luego de un viaje que hizo a Cuba, posee tres partes contrastantes: la primera y la última con la fuerte impronta rítmica de una rumba, con maracas y bongó, y la sección central lírica con melodía de blues, característica del compositor.

La primera parte del recital culminará con el concierto para bandoneón y orquesta de Astor Piazzolla, estrenado por el mismo autor en 1980.

Esta obra muestra todas las características estilísticas de Piazzolla en una estructura formal propia de la música académica: un concierto neoclásico que propone un diálogo fluido entre el solista y el “tutti”.

La segunda parte del concierto comenzará con el Janitzio de Silvestre Revueltas. Este autor mexicano, afín a la estética urbana de su país, compuso esta viñeta sinfónica en 1933 en homenaje a Janitzio, una pequeña población de México ubicada en una isla del lago Pátzcuaro de Michoacán.

La pieza se basa en un “valsezote”, una tonada que es invadida por disonancias que evocan las marchas de las bandas provinciales.

La veldada finalizará con la bachianas brasileiras Nº 2 de Heitor Villa-Lobos. El compositor brasileño en la década de 1930 adaptó su estilo folclórico radical al neoclasicismo europeo contemporáneo.

De esta manera, como homenaje a Bach, compone a lo largo de quince años nueve Bachianas Brasileñas, mezclando estructuras barrocas con materiales folclóricos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU