Rodríguez Larreta: "Que la transferencia de la policía no quede en una enunciación de deseos"
El vicepresidente de Compromiso para el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado de PRO, Eugenio Burzaco, reclamaron este martes que el Gobierno Nacional allane el camino para lograr el incondicional el traspaso de la policía a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires con su correspondiente partida presupuestaria.
"Queremos que la transferencia de la policía a la Ciudad no quede en una mera enunciación de deseos y sabemos que sin el traspaso de los recursos correspondientes es imposible que Buenos Aires pueda tener su propia seguridad", enfatizó Rodríguez Larreta.
Por su parte, Burzaco anticipó que PRO presentará este miércoles en Diputados un pedido de "tratamiento preferencial" para el proyecto del traspaso policial, con el objetivo de que antes de fin de agosto se pueda tratar la modificación de la Ley Cafiero, que le impide a Buenos Aires a tener su plena autonomía.
El jefe del bloque de PRO, Federico Pinedo, se reunió con Alberto Fernández por la mañana en la Casa de Gobierno, en el marco del pedido de control de áreas que el electo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, le formuló el pasado 27 de junio al presidente de la Nación, Néstor Kirchner.
"El Presidente se comprometió a acelerar los mecanismos de autonomía para Buenos Aires y lo que solicitamos está acorde con lo que dice la Constitución de la Ciudad", puntualizó Burzaco.
Rodríguez Larreta, a su vez, afirmó que PRO, que asumirá el Gobierno porteño el 10 de diciembre próximo, "hará todos los reclamos que corresponda, no por un capricho sino porque los vecinos de Buenos Aires con su voto expresaron su deseo por la total autonomía porteña".
Si bien en la reunión de este martes Fernández aceptó que la Ciudad necesita de una fuerza propia, advirtió que "que va a haber dificultades para aprobar el financiamiento" que debe acompañar el traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal.
En ese sentido, Burzaco anticipó que los mecanismos para lograr la transferencia de los recursos se van a debatir en el Congreso, por cuanto sin financiamiento "no se puede dar seguridad"
Fernández le aseguró también a Pinedo que Nación apoyará el funcionamiento de un ente tripartito, integrado por la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, que tendrá a su cargo el control del transporte de ómnibus y trenes que ingresan a la Ciudad como también la utilización de subsidios.
El legislador agregó que será un traspaso pleno en el caso de los subterráneos, cuya concesión depende del Gobierno Nacional, aunque la ampliación y construcción de líneas está a cargo de la Ciudad.
Además, el Jefe de Gabinete le adelantó que la Nación pasará a los tribunales porteños la Justicia correccional, que juzga delitos con penas menores a tres años, medida que estará acompañada por un "muy eficaz" Código de Justicia de la Ciudad, afirmó Pinedo.