Ibarra en el caso Demonty
El jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, está en el juicio por la muerte de Ezequiel Demonty. Por este motivo, suspendió la visita que iba a hacer a las 11 a la obra en construcción de un conjunto de viviendas sociales autogestivas en Parque Patricios, ubicadas Monteagudo 597/605. Del acto iban a participar además el presidente del Instituto de Vivienda, Ernesto Selzer y el presidente de la cooperativa Emetele, Carlos Chile.
El complejo habitacional resolverá el problema de vivienda de 326 familias (1.600 personas) de escasos recursos en un proyecto arquitectónico armónico con el entorno vecinal.
La financiación de la obra corre por cuenta del Instituto de Vivienda (IVC) en el marco del Programa de Autogestión para la Vivienda (PAV). A través de este programa, el IVC otorga créditos a cooperativas y mutuales de hasta 48.300 pesos por grupo familiar.
El programa, enmarcado en la ley 341. encarna un nuevo modelo de relación entre el Estado y la Sociedad. El emprendimiento de Parque Patricios (cuya ingeniería fue aprobada por los organismos competentes de fiscalización de obras) ha generado 200 nuevos puestos de trabajo.
A partir de la recuperación del trabajo genuino, esos obreros renunciaron a los subsidios laborales. Hoy perciben un salario promedio de 550 pesos, efectúan regularmente los aportes jubilatorios y cuentan con obra social, ART y libreta de fondo de desempleo. Además han desarrollado el microemprendimiento de fabricación de marcos y ventanas.
El monto total del contrato de la obra es de 13.480.327 pesos. Se trata de dos manzanas de 7.829 y 4.577 m2. ubicadas entre las calles Cortejarena, Iguazú, Monteagudo y Famatina, donde funcionaron instalaciones industriales.
El programa de autogestión desarrollado a través de IVC tiene ya mas de 70 proyectos que nuclean a 1400 familias.