Publicado: 16/03/2004 UTC General Por: Redacción NU

Quieren aumentar un 30 por ciento la tarifa nocturna de los taxis

El legislador porteño Mario José Morando presentó un proyecto para diferenciar la tarifa de taxis diurna y nocturna, de forma tal de aumentar esta última un 30 por ciento. De esta manera intenta saldar el conflicto que se desató entre el Gobierno de la Ciudad y las asociaciones de taxistas. De aprobarse esta iniciativa, deberán adecuarse los relojes de los taxis
Quieren aumentar un 30 por ciento la tarifa nocturna de los taxis
Redacción NU
Redacción NU

Luego de que el Gobierno de la Ciudad estableciera un aumento del 12,5 por ciento de la tarifa de taxis y que las asociaciones que agrupan a los empresarios del sector se quejaran porque lo consideran insuficiente, el legislador porteño Mario José Morando (Compromiso para el Cambio) presentó un proyecto de ley para dividir la tarifa en dos. De esta manera, a quienes suban al taxi de lunes a viernes de 21 a 6, los sábados de 18 a 24 y los domingos, el viaje les costará un 30 por ciento más caro que a los que viajen de lunes a viernes de 6 a 21 y los sábados de 6 a 18.

De aprobarse la iniciativa, que fue acompañada por los legisladores macristas Diego Santilli, Eduardo Lorenzo Borocotó y Álvaro González, los dueños de taxis deberán modificar el reloj que refleja el costo del viaje o de lo contrario tendrán que cobrar todo el día la tarifa más barata.

"Frente al legítimo reclamo de los conductores de taxímetros de la Ciudad de Buenos Aires de cubrir sus aumentos de costos -expresa el proyecto de ley-, es necesario dotar al Poder Ejecutivo de instrumentos que le permitan compatibilizar dicho reclamo con la defensa del salario real de los trabajadores y con el mantenimiento de condiciones competitivas para el sector productivo".

"La demanda de servicios de taxímetro se encuentra fragmentada en los horarios diurno y nocturno -continúa-, consistiendo esta última mayormente en servicios requeridos para esparcimiento, mientras que la primera se origina principalmente en necesidades productivas y o cotidianas, tales como transporte escolar".

"Dicha fragmentación -afirma la iniciativa- permite discriminar los precios del viaje de manera fructífera, estableciendo tarifas más altas durante la noche y más reducidas durante el día laboral. A su vez es razonable, y ha sido receptado por la legislación laboral vigente, que el trabajo nocturno sea mejor remunerado que el diurno. Tampoco puede soslayarse que el trabajo de un taxi es más inseguro en horario nocturno, resultando de toda lógica que dicho mayor riesgo se refleje en una tarifa más alta".

"La diferenciación de tarifa propuesta no sólo posibilitará moderar las futuras subas de tarifas diurnas, sino que además propenderá a aumentar la oferta del servicio de taxis durante la noche, muchas veces insuficiente en relación a las necesidades de los usuarios", afirma Morando en los fundamentos de su proyecto.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU