Publicado: 18/01/2009 UTC General Por: Redacción NU

Mi amor entero, es de la hija de Rainiero

"Melodías y estribillos que te quedan en la cabeza y al día siguiente los silbás y no sabés qué es". Así define Primo, el líder de la banda, qué es Montecarlo. Un grupo que realmente suena bien.
Mi amor entero, es de la hija de Rainiero
Redacción NU
Redacción NU

Con melodías pegadizas y estribillos que se fijan en la memoria sin querer borrarse, Montecarlo realiza una apuesta diferente dentro de la escena rocker local, que conjuntamente a los aires europeos y neoyorkinos, obliga a depositarle una mirada al proyecto. Oriundos de Boulogne, la banda se formó en el 2002 y está conformada por Primo, en guitarra y voz líder; el Chino, en bajo, sintetizadores y voz; Juan, en guitarra líder y voz, y Dud, en batería y voz. Noticias Urbanas dialogó con su cantante y segunda guitarra, Primo, quien deja en claro el proyecto Montecarlo y sus anhelos.

El debut discográfico de la banda, luego de seis años de trabajo y varios demos que se vendían en los shows, se llama, también Montecarlo, grabado en los estudios "El santito" y contiene 12 canciones. Sobre el disco, Primo considera que "es como tener un hijo, me imagino, es el fruto de mucho laburo de tantos años y dejarlo plasmado en un CD es una alegría", comienza relatando el cantante, antes de continuar: "Estuvimos laburando sobre 50 canciones que teníamos para elegir, a la hora de hacer el disco teníamos un montón de temas, se buscó un productor y un estudio".

El productor del disco fue Tito Fargo, quien, en otros tiempos, integró las filas de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, tocó con Luca Prodan y actualmente conforma Gran Martell. Sobre él, Primo elogia que "se laburó mucho lo que fue la previa, le comentamos lo que queríamos plasmar en el disco y lo que queríamos comunicar. Él nos interpretó muy bien. Lo conocíamos como violero y era una eminencia del rock.

Cuando nos hablaron de él como productor dijimos: hagámoslo". Antes de la elección había otras ofertas de productores, pero la banda buscaba que fuera un guitarrista, debido al estilo que buscaban transmitir. En esa búsqueda "Tito entró muy bien, se dio una cosa linda, laburamos bien y tranquilos", explica Primo
"Es un disco de rock", asegura el líder de la banda, aunque dentro del CD conviven varios estilos como el punk, el rock y algunas baladas. De lo que no quedan dudas es que "tiene un sonido vintage de los '70", tal como asegura el cantante, y lo atribuye a los instrumentos y amplificadores que utiliza la banda. Sobre la composición, Primo define: "El formato de melodías pegadizas y estribillos que te quedan en la cabeza y al día siguiente los silbás y no sabés qué es, eso es Montecarlo".

Consultado acerca de lo que puede diferenciar a Montecarlo de otras bandas, su cantante detalla: "Es un rock muy asemejado a lo que es el rock indie de New York y Londres, cosa que por acá no llegó mucho, no hay bandas de ese estilo; además, es ese formato de canción". Sobre el mensaje de las letras, aclara que no buscan transmitir nada en particular, aunque "hay un mensaje pero la banda siempre se caracterizó por el humor, la parodia urbana, lo que les pasa a las personas pero más del lado del humor y la ironía, a veces metafóricamente tiramos un par de palitos a escondidas, pero también hay canciones de amor o que hablan del caretaje de la noche".

Entre los temas del disco figura "Nos siguen pegando abajo", un cover de Charly García, con quien la banda compartió escenario en dos oportunidades. "El cover primero lo grabamos para una radio junto a otro tema de Arco Iris, pero como haber tocado con Charly dos veces fue una experiencia que nos marcó mucho, dijimos ?metámoslo en el disco?, aunque no fue un tema para salvarnos, es uno más", comenta el cantante.

Sobre Charly, Primo relata: "Lo conocimos tocando en un boliche en Torcuato. En la inauguración nosotros estábamos invitados a tocar y él, invitado al lugar. Pidió conocernos, quería saber quién iba a tocar. Justo era el aniversario de la muerte de Lennon y nos colgamos hablando y hablamos de los Beatles. Él estaba copado y terminamos tocando cuarenta minutos juntos, había 3 mil personas locas arengando y fue increíble. La segunda vez ya fuimos como soporte, compartimos camarines y es un recuerdo muy piola".

"El mejor momento para escuchar el disco es después de fumarse un caño, en el lugar donde te fumes el caño. En el auto, de noche, en la Ciudad, es bueno", imagina el cantante y aunque el corte haya sido "Fantástico bailable (Superman)", tema que define como "muy arriba y muy pegadiz. De los estribillos que te quedan, él elige a "Que hay de nuevo, York", también como el mejor tema del disco, "por una cuestión que lo compuso el baterista, que estuvo en New York varios años y ahora volvió a ser parte de la banda y a mí particularmente es el tema que más me gusta".

Con el paso del tiempo, Primo imagina a la banda "habiendo dejado un camino atrás, habiendo vendido discos, podido recorrer el país, conocer otros lugares, vivir en otros lugares, en otros países".

¿Dónde y con quién les gustaría tocar? Primo no se achica y lanza seguro: "En Wembley junto a Franz Ferdinand sería bueno, va bien. Es más el estilo de nuestra banda".
Por lo pronto, Montecarlo desea viajar a México, "desde que estamos juntos siempre quisimos ir y conocemos bandas de allá, bandas de acá que se fueron y siempre fue como un lugar que nos pintó ir y siempre nos dijeron que está bueno y es para Montecarlo, es anglosajón pero se habla español, si no vamos ahora se va a dar pronto", asegura el cantante.
Mientras transcurre la charla, Primo deja entrever que la banda apunta más al exterior que al interior de Argentina. "Acá la música funciona hasta ahí nomás y lo que hacemos nosotros funciona muy poco, está medio trabado. La industria está bastardeada en el plano mundial y no se venden discos y en el país no hay un futuro muy alentador, no se ve un hueco de salida, está todo medio fulero para los músicos, por eso decidimos pasarla bien, pero siempre pasarla afuera?", explica.

Similar es lo que ocurre con las repercusiones que tuvieron por parte del público y las críticas tras la salida del disco. "La gente lo escuchó como de otro país, no lo escucha como una banda argentina, las críticas fueron como que es rock europeo, lo tienen como algo más 'fino', la gente lo ve como que es en castellano, pero que suena de Estados Unidos o de Londres", cuenta, aunque aclara: "No sé si lo buscamos, pero me parece que estamos en la misma sintonía de las bandas que sí buscan eso, como Franz Ferdinand o The Strokes, que siempre escucharon a los Beatles. Las cosas que están pasando hoy y que los influencian a ellos nos influencian a nosotros también, siempre escuchamos música de afuera y estuvimos interesados por lo que pasaba en Europa y eso nos catalogó sobre cómo hacer música, pero de allá".
Sobre lo poco que escuchan de bandas argentinas, Primo enumera a Manal o Vox Dei, "cosas de la historia del rock", y sobre las actuales dice: ?Hemos tocado con varias bandas, nos han gustado por ejemplo (piensa varios segundos)... soy fanático de Sandro, pero actual no nos gusta nada?". Igualmente, comenta que escuchan muchas bandas y nombra a Bicicletas, o asegura que ir a un recital de Los Natas "nos copa". Y con un poco de pudor afirma también que "a algunos de los chicos les gusta un poco Babasónicos, los primeros discos".




(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 171, DEL 15/01/09).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU