Cortina desafió a La Porta a competir en la interna
El presidente del Partido Socialista porteño, Roy Cortina, desafió a Norberto La Porta a competir en la interna para dirimir quién será el candidato a jefe de Gobierno por ese partido, que se encuentra sumido en una fuerte crisis interna.
Las elecciones para dirimir las candidaturas para cargos externos fueron convocadas para el 4 de marzo y este martes vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos a jefe de Gobierno, legisladores y autoridades de Juntas Comunales.
Mientras, cuatro sectores, entre los que se destacan los que responden al legislador porteño Norberto La Porta y al ex diputado nacional Héctor Polino, se niegan a reconocer la legitimidad de la actual conducción partidaria, que tiene a Roy Cortina como presidente. Los otros dos grupos opuestos a Cortina son el de Raúl Puy (afín al ibarrismo) y el de Clori Yelicic y Nito Martini.
El llamado a la interna debe realizarse porque así lo requirió la Justicia. Para esta elección, el oficialismo presentará a Cortina como precandidato a jefe de Gobierno. En el socialismo tienen claro que quien se alce con la candidatura a jefe de Gobierno, podría luego convertirse en el acompañante de fórmula de Jorge Telerman, si finalmente éste decide que su candidato a vicejefe sea un socialista. Cortina mantiene una alianza con Telerman y se descuenta que en el próximo Congreso partidario, a realizarse el 10 de febrero, sus delegados apoyarán la candidatura del actual jefe de Gobierno. Por lo tanto, si Telerman finalmente no eligiera a un socialista como compañero de fórmula, el PS igualmente retirará su candidatura y jugará a favor de la del actual jefe porteño. Así lo confirmó este lunes Cortina, en diálogo con NOTICIAS URBANAS.
El presidente del PS porteño quiere poner fin al distanciamiento con La Porta, sin ceder demasiadas posiciones. En ese sentido, la presidenta del Bloque Socialista de la Legislatura, Verónica Gómez, manifestó que "La Porta rechazó ser candidato a primer legislador con la excusa de viejos acuerdos, cuando en realidad lo que esconde es que quiere ser vicejefe de Gobierno. Está en todo su derecho, pero si lo es, va a ser porque lo decidió el Partido que es los que quiere Telerman. Por eso, sería bueno que se presente a esta elección y compita con Roy Cortina".
"Si no dan los tiempos para que La Porta se presente el martes -señaló, a su vez, Cortina-, le voy a proponer dirimir la cuestión en una interna especialmente convocada para esa candidatura dentro de quince días, con la nueva figura de consulta a los afiliados de la Carta Orgánica, o en una interna abierta. Además voy a pedir que la Junta Electoral sea coordinada por las autoridades nacionales del Partido", añadió.
"Acá y en cualquier parte del mundo es consenso o elección, no hay una tercera alternativa. Propusimos las dos, esperando que esto se solucione pronto", subrayó el presidente del PS porteño.
La actual conducción cree que una interna entre La Porta y Cortina es "la mejor manera de terminar con el conflicto interno", ya que señalan que "con los candidatos a legisladores y diputados había un principio de acuerdo".
El acuerdo al que se refieren es hoy la piedra angular de la discordia interna. En el mismo, suscripto en marzo del año pasado, se convino que Cortina sería presidente del Partido; Polino, primer candidato a diputado nacional; La Porta, primer candidato a legislador porteño y Yelicic, la segunda de esa lista. También se acordaron proporciones en la Junta partidaria y se modificó la Carta Orgánica. Las autoridades partidarias fueron electas por proclamación. Sin embargo Puy, quien había quedado fuera del acuerdo, lo denunció a la Justicia y obtuvo un fallo favorable en segunda instancia, cuando la Cámara Electoral, en octubre pasado, decidió que las internas debían realizarse nuevamente. Cortina, como condición para revalidar la unidad, propuso modificar las proporciones en la Junta para tener mayoría propia y, ante la negativa de la oposición, decidió presentarse por su cuenta. Contra él se unieron La Porta, Polino y el sector de Clori Yelicic y Nito Martini, quienes exigieron que no se modificara lo pactado. A este grupo se sumó Puy, pese a que previamente había denunciado el acuerdo de unidad. La Porta, Polino, Yelicic y Puy decidieron boicotear la elección no presentándose, por lo que Cortina se quedó con el manejo total del partido, y el partido, al borde de la ruptura.
"Volver al viejo acuerdo implica que el Partido impulse la candidatura a jefe de Gobierno de Roy Cortina, ya que, según el mismo, él era el candidato", ironizan hoy los seguidores del actual presidente del PS porteño, mientras palpitan la nueva interna.