“Lo de Schoklender es un regalo para nosotros”
?Te aviso que estás hablando con el futuro vicejefe porteño?, arrancó, medio en broma y medio en serio, el médico
cirujano Jorge Selser (58), amigo y compañero en la fórmula
porteña de Pino Solanas, convencido de que su fuerza tiene
chances serias de disputar el ballottage con PRO, el partido de Mauricio Macri.
?Y... sabemos que el único que puede ganarle a Macri es Pino?, dice el candidato, que actualmente preside la Comisión de Salud en la Legislatura. Selser, que operó columnas durante muchos años en el hospital Argerich y que viene del socialismo ?partido al que entró de la mano de Alicia Moreau de Justo cuando tenía 18 años y en el que, literalmente, se crió?, recuerda una postal de la última elección, cuando hoy le preguntan por las encuestas.
?A esta altura del año, en 2009, medíamos alrededor de un 7 por ciento en Capital. Yo pensaba que ese porcentaje estaba
muy bien, y que nos daba para que entráramos Pino, (Fabio)
Basteiro y yo. Pero cierto día, dos semanas antes de las elecciones, un amigo del espacio, que es sociólogo, hizo una medición casera; por su cuenta.
Me acuerdo de que nos esperaba en un bar de Corrientes. Allí nos reunimos con Pino y otros compañeros. Y cuando
entramos, nos dice: ?Che, miden 19,5 por ciento?. Yo me enojé: ?Delirios ya vi bastantes en el hospital?, y me fui. La gran sorpresa fue cuando sacamos un 25 por ciento
quince días después, en la elección.?
De allí que Selser está convencido de que todo se juega al final y que, hoy por hoy, falta una eternidad.
?Y ahora, pareciera que el destino les está dando, nuevamente, una mano. El enriquecimiento
de Schoklender con dineros públicos, que incluye
bienes como yates, una Ferrari, una quinta, imágenes que los porteños entienden muy bien, ya está generando daño político al oficialismo en Capital. ¿Será la mano de Dios?
?No sé si es de Dios, pero que es un regalo, lo es. Es obvio que esto nos favorece, aunque sea un hecho muy doloroso desde el punto de vista de los organismos de derechos humanos. Pero, visto desde nuestro espacio y hablando
en términos electorales, que este episodio de corrupción haya salido a la luz, para nosotros es un regalo. Y es grave, además, porque ya Felisa Miceli, a pesar de su propio affaire de la bolsita, había advertido al Gobierno nacional que no había controles en la Fundación de las Madres y que podía haber un problema de esta naturaleza. Pero el Gobierno
miró para el costado.
?Quedó en claro que la denuncia no era parte de una conspiración mediática, como decía el kirchnerismo al inicio. Aunque ese tipo de razonamiento, hay que decirlo, no es patrimonio exclusivo del kirchnerismo.
?¡No, qué va a ser! Si el macrismo dice que las denuncias sobre el Borda son una operación mediática nuestra. El otro día me lo preguntó un periodista. Y le digo: ?Mirá, las denuncias se han realizado en una asamblea de 400 personas: ojalá fueran todas nuestras?.
?Hay quienes dentro del kirchnerismo ?por ejemplo, intelectuales como Horacio González? no consideran a la corrupción como un problema prioritario en relación con lo que ellos ven como logros del proyecto nacional.
?No comparto esa opinión en un país donde hay 700 mil chicos desnutridos. Fíjese, por ejemplo, que si el polo educativo de Villa Lugano, de Villa 20, se financió con 1,6 millón de pesos, cuántas escuelas se podrían haber construido con esos 700 millones de pesos que el Estado les giraba a las Madres y que no se sabe adónde fueron a parar. Y este caso es sólo uno más. Recordemos Skanska, los fondos de Santa Cruz, que jamás aparecieron y se derivaron a bancos privados; Aerolíneas, que fue adquirida quebrada y que hoy tiene gastos descontrolados que no paran de crecer. Y como frutilla del postre tenemos los hechos del Inadi, donde ahora nos enteramos que esta chica Rachid, a quien conozco, cuenta que teníamos que pagarle el teléfono o el almuerzo a no sé quién con los dineros del Estado. Y esto sucede no en la Lotería o en el Hipódromo, sino en un organismo de derechos humanos.
?Bueno, pero el oficialismo dice que ha transformado a la Argentina.
?La Argentina sigue exportando materias primas como siempre y esa estructura económica no ha cambiado, de manera que, lo demás, es un mero maquillaje. Además, el kirchnerismo está construido sobra la base de una matriz de corrupción, que, por otra parte, es un problema endémico
de la Argentina.
?¿Y por qué Proyecto Sur estaría
libre de esas tentaciones tan argentinas?
?Es una pregunta interesante. Yo diría que por nuestra historia. Pino, por ejemplo, es un hombre que viene del peronismo, nadie podría decir que es un gorila.
?Lo dicen igual, le cuento. Es más, Dante Gullo lo dijo unas pocas contratapas atrás.
?Dante Gullo? bueh? Decía que él ha casi convivido con Perón, cuando le hizo la primera entrevista audiovisual más importante que se le haya hecho al líder del justicialismo. Se pasó la vida retratando las condiciones de los excluidos, además. Jamás se ha enriquecido de un modo ilícito. En mi caso, siempre fui socialista, nunca anduve saltando de partido en partido en busca de cargos ni prebendas. Siempre
he vivido de mi trabajo y hasta hoy lo sigo haciendo: soy médico en obras sociales.
?¿Al Argerich renunció?
?Estoy de licencia desde que asumí esta banca.
?¿Cuál será la bandera de Proyecto Sur en esta elección?
?Nosotros creemos que en esta elección se juega la autonomía de la Ciudad, que aún no tiene Justicia propia ni jurisdicción sobre resortes fundamentales del Estado, como el juego. Está claro que Macri, allí donde hay una necesidad, ve un negocio. Y que acaba de acotar los derechos de las comunas, no quiere la participación plena de los porteños. De manera que él no puede garantizar esa autonomía.
?¿Y Daniel Filmus?
?Bueno, no sólo que no ha podido hacer la lista en Capital (NdR: la armó Cristina Kirchner), sino que casi ni pudo hablar
en su propio acto. Además, él mismo dice que es una astilla del gran barco que es el proyecto. En todo caso, pensamos que es una astilla dolorosa. En ese marco, no creemos que Filmus tampoco pueda hacer mucho.
?¿Entonces??
?Como te dije al principio: estás ante el futuro vicejefe de la Ciudad de Buenos Aires.