Publicado: 20/08/2010 UTC General Por: Redacción NU

Ritondo se sumó a la carga contra Maffía

El jefe del bloque PRO en la Legislatura recogió el guante lanzado por la legisladora Diana Maffía, quien a su vez se defendía de acusaciones de que había realizado declaraciones destituyentes. Ritondo sacó a la luz la versión taquigráfica de la sesión, alegando que la diputada había hablado de reemplazar al jefe de Gobierno porteño con un diputado opositor. Maffía también reprodujo la conversación en su blog y dio su versión.
Ritondo se sumó a la carga contra Maffía
Redacción NU
Redacción NU

En la mañana del viernes se produjo un cruce entre el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la legisladora local Diana Maffía (Coalición Cívica) debido a que el primero acusó a la diputada de haber realizado declaraciones destituyentes. Ella, por su parte, alegó que el funcionario basaba sus declaraciones en lo que le había informado el presidente del bloque PRO en la Legislatura, Cristian Ritondo, y que debería revisar la versión taquigráfica.

Eso mismo hicieron los macristas, aunque fue el mismo Ritondo quien, a través de un comunicado, reprodujo lo expresado por la de la Coalición, reiterando la acusación de Rodríguez Larreta. Pero no se limitó a ese punto, sino que sacó a la luz otra intervención de la diputada en la que hablaba de ?los dos procesos que tiene Mauricio Macri, el de las escuchas y el del Mobiliario Urbano?. ?La legisladora sigue mintiendo con mejor destreza o sigue haciendo videncia, porque la Justicia aún no resolvió la situación procesal del Jefe de Gobierno (en Mobiliario Urbano)?, atacó el del PRO.

Sin embargo, Maffía tampoco se olvidó de hacer la tarea y recurrió a la misma versión taquigráfica, que luego reprodujo en su blog agregando a sus declaraciones las del propio Ritondo, que fueron las que provocaron a su respuesta. ?Mi comentario fue una explicitación de las consecuencias legales de haber dejado la Ciudad de Buenos Aires sin Vicejefatura de Gobierno, cuando Gabriela Michetti renunció para asumir como diputada nacional. Cualquiera de las/os 60 diputadas/os puede reemplazar a Macri?, se explicó.

Luego completó: ?No expreso ninguna vocación golpista, sino que soy muy consciente de la crisis de gobernabilidad que está atravesando la Ciudad. Dos procesamientos judiciales que se agravarían si se encontrara vinculación entre ellos (la causa de escuchas ilegales, y la causa por irregularidades en la concesión de mobiliario urbano), podrían dejarnos sin Jefe de Gobierno?.

¿Cuál fue realmente la naturaleza de las expresiones? Dejemos que cada uno lo juzgue por sí mismo. A continuación el intercambio que reprodujo Maffía en su blog, que incluye el pasaje sobre el que Ritondo y Rodríguez Larreta basaron su acusación:

Sr. Ritondo.- Pido la palabra.

Señor presidente: visto como está conformada la cosa, podrían redactar algo así: ?La comisión inquisidora expresará las conclusiones a la carrera mediante el dictado de un informe definitivo de la oposición, cuyo resultado será el juicio político abreviado al Jefe de Gobierno y lo remplazará un diputado de la oposición?. (Aplausos.)

(?)

Sra. Maffía.- Señor presidente: creo que ya hemos acordado la redacción y que podríamos votar.
En esta expresión ingeniosa que va adquiriendo la victimización a medida que pasa la media noche, simplemente quiero decir que es probable que al Jefe de Gobierno lo tenga que reemplazar un diputado o una diputada de la oposición, dada la acefalía en la que el PRO dejó a la Ciudad cuando rifó a la Vicejefa de Gobierno.

(?)

Sr. Ritondo.- Señor presidente: si suponía que había personas que no podían ponerse betún en la cara, una de ellas era la diputada Maffía. Discúlpeme. La verdad es que me sorprendió su declaración. No solamente tienen la idea de echar al Jefe de Gobierno, sino también que asuma alguien de la oposición. Es vergonzoso, señor presidente. Esto confirma lo que estoy diciendo: se está tramando un golpe de Estado.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU